banner edicion impresa

Tardarán en entregar reporte de Zaporiyia

Tardarán en entregar reporte de Zaporiyia
El reporte de Rafael Grossi, titular de la OIEA, estará listo ante la ONU para el martes próximo.

Publicación:03-09-2022
++--

No es una situación fácil; es una situación tensa, no es una situación ideal, es una situación que todo el mundo está afrontando”, dijo Rafael Grossi.

Zaporiyia, Ucrania.- Los combates estallaron el viernes cerca de la planta de energía nuclear más grande de Europa en un área controlada por Rusia en el este de Ucrania, cuando los inspectores de la agencia de control nuclear de la ONU expresaron su preocupación por la “integridad física” de la instalación.

Luego de su recorrido por la planta nuclear de Ucrania, el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica, OIEA, Rafael Grossi, dijo que espera producir un informe “a principios de la próxima semana, tan pronto como tengamos el panorama completo de la situación para fines del fin de semana, más o menos”.

Dijo que informará al Consejo de Seguridad de la ONU el martes.

“Hemos visto lo que pedí ver, todo lo que pedí ver”, dijo Grossi, y agregó que sus grandes preocupaciones eran la “integridad física” de la planta, el suministro de energía a la instalación y la situación del personal.

“La actividad y las operaciones militares están aumentando en esa parte del país y eso me preocupa mucho”, dijo. “Es obvio que la posibilidad estadística de más daño físico está presente”.

Rusia y Ucrania intercambiaron la culpa por el bombardeo que provocó el cierre temporal del reactor el jueves por parte de su sistema de protección de emergencia. Energoatom dijo que el ataque dañó una línea de suministro de energía de respaldo utilizada para necesidades internas, y uno de los reactores de la planta que no estaba funcionando fue cambiado a generadores diesel.

Rusia y Ucrania intercambiaron acusaciones de que la otra parte estaba tratando de impedir el trabajo de los expertos del OIEA o controlar el mensaje.

La delegación de 14 miembros llegó en un convoy de camionetas y camionetas después de meses de negociaciones para permitir que los expertos pasaran por el frente. Desafiaron los disparos y las explosiones de artillería a lo largo de la ruta.

Grossi dijo el viernes que seis de los expertos de la agencia permanecen en la planta y que habrá una “presencia permanente en el sitio… con dos de nuestros expertos que continuarán con el trabajo”. No especificó cuánto tiempo exactamente se quedarán los dos expertos.

“La diferencia entre estar allí y no estar allí es como el día y la noche”, dijo.

La planta ha sido ocupada por las fuerzas rusas, pero está dirigida por ingenieros ucranianos desde los primeros días de la guerra de los 6 meses.

Grossi dijo que había un “modus vivendi profesional” en el sitio. Dijo que era “admirable que los expertos ucranianos siguieran trabajando en estas condiciones”.

 “No es una situación fácil; es una situación tensa, no es una situación ideal, es una situación que todo el mundo está afrontando”, dijo.



« El Porvenir »