banner edicion impresa

Internacional Más Internacional


Svante Pääbo gana Nobel de Medicina 2022

Svante Pääbo gana Nobel de Medicina 2022
Svante Pääbo.

Publicación:04-10-2022
++--

Svante logró que se pudiera comparar el genoma de los humanos modernos y de otros homínidos, los neandertales y denisovanos

El Premio Nobel de Medicina y Fisiología 2022 fue otorgado al científico sueco Svante Pääbo por sus descubrimientos sobre los genomas de homínidos extintos y la evolución humana, anunció el Instituto Karolinska, de Suecia.

A lo largo de su trayectoria como investigador, Svante logró que se pudiera comparar el genoma de los humanos modernos y de otros homínidos, los neandertales y denisovanos, a través del desarrollo de nuevas técnicas.

Los primeros huesos de Neanderthal se descubrieron en el siglo XIX; muchas décadas después las pruebas e investigaciones del ADN pudieron comprobar los lazos entre especies.

"Descubrieron inesperadamente que se había producido una transferencia de genes de neandertales a Homo sapiens, lo que demostraba que tuvieron hijos juntos durante periodos de coexistencia” explicó Anna Wedell, presidenta del Comité del Nobel.

Dicha transferencia sería un factor relevante en la reacción del sistema inmune de los humanos modernos ante infecciones como la del coronavirus.

Este año la dotación económica es de 10 millones de coronas suecas, unos 916 mil euros o 882 mil dólares).

Los anuncios de los ganadores continuarán continuarán hasta el 10 de octubre.

Este martes se anuncia el ganador del Nobel de Física, el miércoles, el de Química, el jueves el de Literatura, el viernes el de la Paz -el único que se anuncia y entrega en Olso y no en Estocolmo- y el lunes el de Economía; en rigor este último premio se llama Premio del Banco de Suecia en Homenaje a Alfred Nobel.

Las otras categorías fueron determinadas en su testamento por el inventor de la dinamita, que legó su fortuna para ofrecer reconocimiento para quienes se destacaran en las ciencias, en la literatura y en la búsqueda de la paz.

Nobel, que no tuvo hijos, pero sí parientes que habrían podido ser sus herederos, sostenía que las fortunas heredadas eran un desastre.

Así, dispuso en su testamento que su dinero se invirtiese en valores inmobiliarios y seguros, y que los intereses se dividieran en cinco partes iguales para premiar a personalidades en otros tantos campos, independientemente de su nacionalidad.

Todos los Nobel siguen un proceso de elección similar: científicos, académicos o profesores universitarios nominan a sus candidatos y los distintos comités Nobel establecen varias características para elegir al ganador o ganadores, hasta tres por premio.



« El Porvenir »