banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Suspende Rusia acuerdo nuclear

Suspende Rusia acuerdo nuclear
Vladimir Putin

Publicación:22-02-2023
++--

Putin acusó a Occidente de querer asestar a Rusia en Ucrania una "derrota estratégica" y acabar con ella "de una vez y para siempre".

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció este martes la decisión de su gobierno de suspender su participación en el tratado nuclear START III que tiene con Estados Unidos y que representa un esfuerzo por el desarme nuclear, y acusó a Occidente de querer acabar con Rusia.

La cancillería rusa aseguró que Moscú "mantendrá un enfoque responsable y seguirá respetando rigurosamente (...) las limitaciones cuantitativas de las armas estratégicas ofensivas" hasta la expiración de ese tratado, en 2026.

El presidente Vladimir Putin, acusó a Occidente de querer asestar a Rusia en Ucrania una "derrota estratégica" y acabar con ella "de una vez y para siempre".

"¿Qué significa esto? ¿Qué es eso para nosotros? Significa que quieren acabar con nosotros de una vez y para siempre", dijo Putin durante el discurso sobre el estado de la nación ante ambas cámaras del Parlamento.

Putin, que no se dirigía al Parlamento desde abril de 2021, alertó de que en ese caso estaría en peligro "la propia existencia" de la Federación Rusa.

Estados Unidos calificó de "irresponsable" la decisión.

El presidente Joe Biden, de visita en Polonia, aseguró que Occidente "no quiere controlar o destruir" Rusia, pero que su nación, los aliados y todos aquellos que defienden "la libertad" seguirán apoyando a Ucrania.

Biden, prometió en Varsovia que Ucrania "nunca" será una victoria para Rusia y alabó la resistencia de Kiev, que "sigue en pie" y, "lo más importante, sigue libre”, un año después del inicio de la invasión rusa a gran escala ordenada por Vladimir Putin, cuyo aniversario se cumple el próximo día 24 de febrero.

Asimismo, aseguró que Estados Unidos seguirá junto a Ucrania "sin flaquear” y valoró que hoy la OTAN es más fuerte que nunca.



« El Universal »