Banner Edicion Impresa

Sabias Que Portada


Suspende Hamás negociación de rehenes por ataques a hospitales

Suspende Hamás negociación de rehenes por ataques a hospitales
Hospital Al-Quds, uno de los principales centros médicos de Gaza. Foto: CNN

Publicación:12-11-2023
++--

El Hospital al-Shifa ha sido uno de los centros médicos más afectados desde que comenzó el conflicto reciente en la Franja de Gaza

El grupo extremista Hamás declaró este domingo que suspendió las negociaciones de rehenes debido a los recientes ataques de Israel hacia algunos de sus centros médicos, los cuales han dejado decenas de muertos en los últimos días.

Sobre todo, el lugar más golpeado por los bombardeos israelíes es el Hospital al-Shifa, el cual tuvo que ser cerrado a nuevos pacientes debido a los daños que ha recibido durante el fin de semana.

El centro médico se quedó sin energía y medicamentos, lo que podría terminar en la muerte de varios pacientes y neonatos en el lugar, según temen los integrantes del personal médico.

De acuerdo con medios internacionales, otros hospitales de Gaza, como el Al-Quids, han sido rodeados por las fuerzas israelíes y el personal indica que apenas puede tratar a los pacientes que tiene en sus instalaciones.

Tras ello, este nosocomio también tuvo que suspender operaciones y dejar de recibir pacientes.

"Mi hijo estaba herido y no había ningún hospital disponible para que recibiera suturas", declaró un padre de familia, quien indicó a medios que estaba huyendo hacia el sur de la ciudad bajo el temor de que "ningún lugar" en Gaza está a salvo.

Por otra parte, un cirujano plástico del al-Shifa, reveló que, debido a la falta de energía, los bebés en incubadoras tuvieron que ser puestos en camas ordinarias, utilizando los pocos recursos disponibles para mantenerlos calientes.

El doctor Ahmed El Mokhallalati señaló que los pequeños podrían perder la vida en cualquier momento. Se tiene que, de los 45 bebés en el hospital, tres murieron

Esperamos perder a más de ellos día con día”.

Entretanto, Israel señala que Hamás está instalado alrededor de los hospitales para usar a los civiles como escudos humanos, por lo que necesitan atacar en las zonas aledañas para conseguir la liberación de los más de 200 rehenes que tienen desde hace más de un mes.

Aunado a ello y a la precaria situación que se vive en los hospitales, el portavoz de las fuerzas militares, Daniel Hagari, indicó que los soldados ayudarán a evacuar a los bebés del hospital de Shifa.

Sin embargo, las operaciones no han comenzado y los ataques persisten en la zona del conflicto, marcando un mes y cinco días desde que Hamás irrumpió en Israel, acción que provocó el contraataque más sangriento en la historia de la Franja de Gaza.



« El Porvenir / Juan Emilio Aguillón »