Banner Edicion Impresa

Internacional Norteamérica


Suspende Corte indefinidamente polémica ley de migración de Texas

Suspende Corte indefinidamente polémica ley de migración de Texas
Varios gobernadores republicanos han respaldado los esfuerzos del gobernador Greg Abbott.

Publicación:19-03-2024
++--

Es la segunda vez que el juez Samuel Alito evita que la policía tenga amplios poderes para arrestar a inmigrantes sospechosos de ingresar ilegalmente a EU

Washington, EU.- La Corte Suprema suspendió hasta nuevo aviso, una ley de Texas que daría a la policía amplios poderes para arrestar a inmigrantes sospechosos de ingresar ilegalmente a Estados Unidos mientras se desarrolla la batalla legal que desató sobre la autoridad de inmigración.

Una orden firmada por el juez Samuel Alito impide indefinidamente que Texas aplique una amplia ley estatal de control de inmigración que debía entrar en vigor este mes. El lenguaje de la orden sugiere firmemente que el tribunal tomará medidas adicionales, pero no está claro cuándo.

Es la segunda vez que Alito extiende una pausa en la ley, conocida como Proyecto de Ley Senatorial 4, que según el Departamento de Justicia afectaría los poderes de inmigración del gobierno federal.

La orden del lunes que extendía la suspensión se produjo unos minutos después de la fecha límite de las 5 pm que el tribunal se había fijado, creando una confusión momentánea sobre el estado de la medida.

Los opositores han calificado la ley como el intento más dramático por parte de un estado de controlar la inmigración desde una ley de Arizona hace más de una década, partes de la cual fueron anuladas por la Corte Suprema. La batalla judicial se desarrolla a medida que la inmigración emerge como un tema clave en la carrera presidencial de 2024.

La oficina del fiscal general republicano de Texas, Ken Paxton, ha dicho que la ley estatal refleja la ley federal y "fue adoptada para abordar la crisis actual en la frontera sur, que perjudica a los tejanos más que a nadie".

Los arrestos por cruces ilegales a lo largo de la frontera sur alcanzaron niveles récord en diciembre, pero cayeron a la mitad en enero, un cambio atribuido a disminuciones estacionales y una mayor aplicación de la ley por parte de Estados Unidos y sus aliados. El gobierno federal aún no ha publicado las cifras de febrero.

La administración Biden presentó una demanda para derogar la medida de Texas en enero, argumentando que es una clara violación de la autoridad federal en materia de inmigración que dañaría las relaciones internacionales y crearía caos en la administración de la ley de inmigración. Los críticos también han dicho que la ley podría conducir a violaciones de derechos civiles y discriminación racial.

Un juez federal de Texas anuló la ley a finales de febrero, pero el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito rápidamente suspendió ese fallo, lo que llevó al gobierno federal a apelar ante el Tribunal Supremo.

En 2012, la Corte Suprema anuló partes clave de una ley de Arizona que habría permitido a la policía arrestar a personas por violaciones federales de inmigración, a la que sus opositores a menudo se refieren como el proyecto de ley "muéstrame tus papeles". El dividido tribunal superior concluyó entonces que el impasse en Washington sobre la reforma migratoria no justificaba la intrusión estatal.

La batalla sobre la ley de inmigración de Texas es una de las múltiples disputas legales entre los funcionarios de Texas y la administración Biden sobre hasta dónde puede llegar el estado para patrullar la frontera entre Texas y México y prevenir los cruces fronterizos ilegales.

Varios gobernadores republicanos han respaldado los esfuerzos del gobernador Greg Abbott, diciendo que el gobierno federal no está haciendo lo suficiente para hacer cumplir las leyes de inmigración existentes.



« El Porvenir »