Banner Edicion Impresa

Internacional Norteamérica


Suministro de medicamentos, en riesgo

Suministro de medicamentos, en riesgo


Publicación:24-07-2023
++--

65 formatos y formulaciones diferentes de productos, entre ellos el anestésico lidocaína, el analgésico morfina y otros, pueden experimentar interrupciones.

La destrucción de un almacén de Pfizer, la semana pasada, en Rocky Mount, Carolina del Norte, debido a un tornado, podría impactar el suministro de decenas de medicamentos, advirtió la firma, de acuerdo con Bloomberg.

Sesenta y cinco formatos y formulaciones diferentes de productos, entre ellos el anestésico lidocaína, el analgésico morfina y otros medicamentos hospitalarios básicos, "pueden experimentar interrupciones de suministro continuas o nuevas a corto plazo", dijo el viernes Pfizer, con sede en Nueva York, en un correo electrónico a los clientes, según Bloomberg. El correo electrónico enumera varias dosis o formulaciones diferentes de al menos 32 medicamentos, además de dos tamaños de viales de vidrio vacíos. Cuarenta y seis de los productos ya escaseaban el domingo, según la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

Es posible que los hospitales tengan más dificultades para adquirir docenas de medicamentos fabricados por Pfizer Inc. debido a que fueron fabricados en la planta de la empresa en Carolina del Norte que resultó dañada por un tornado la semana pasada.

El tornado del miércoles dañó la planta de fabricación de Pfizer en Rocky Mount (Carolina del Norte), donde se fabrica aproximadamente el 8% de todos los medicamentos inyectables utilizados en los hospitales estadounidenses.

La elevada cuota de mercado del gigante farmacéutico ha hecho temer que se agrave la escasez de medicamentos, que alcanza niveles récord.

Los daños de la fábrica se limitaron en gran medida a su almacén, y las áreas de producción parecían ilesas, según lo que informó Pfizer el viernes. En un principio, la FDA había estimado en menos de 10 los fármacos de los cuales la planta de Pfizer en Carolina del Norte es la única fuente para el mercado estadounidense.

La fábrica de Rocky Mount produce anestesia y muchos otros fármacos requeridos en cirugías, pero no fabrica ni almacena la vacuna de Pfizer contra el Covid-19 ni los tratamientos Comirnaty y Paxlovid para combatir esa enfermedad.

La gama completa de productos fabricados en las instalaciones sigue sin estar clara. La FDA dijo el viernes que las leyes impiden a la agencia proporcionar una "lista completa". Pfizer dijo a los clientes que su planta fabrica más de los 65 productos que reveló. La Farmacopea de Estados Unidos, una organización sin ánimo de lucro que establece las normas de los medicamentos, ha dicho que la planta fabrica más de 150 medicamentos, explicó Bloomberg.

El tornado se suma a las dificultades en el mercado de medicamentos de EU, que sufre su peor escasez en nueve años, con un bajo nivel de existencias de unos 309 productos, entre los que se incluyen fármacos contra el cáncer, antibióticos y medicamentos para el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).



« El Universal »