banner edicion impresa

Internacional Más Internacional


Suman ya 7 mil 900 muertos por terremotos en Turquía

Suman ya 7 mil 900 muertos por terremotos en Turquía


Publicación:08-02-2023

TEMA: #OTAN  

version androidversion iphone
++--

Crecen los temores por un número incalculable de personas sepultadas por el terremoto de Turquía.

Ankara, Turquía.-Los equipos de rescate corrieron contra el tiempo la madrugada del miércoles para sacar a los sobrevivientes de entre los escombros antes de que sucumbieran al clima frío dos días después de que un terremoto arrasara el sur de Turquía y el norte de Siria devastado por la guerra. El número de muertos superó los 7.900 y se esperaba que aumentara aún más.

Los últimos dos días han traído rescates dramáticos, incluidos niños pequeños que emergen de montones de escombros más de 30 horas después del terremoto del lunes antes del amanecer. Pero también hubo una desesperación generalizada y una ira creciente por la lentitud de los esfuerzos de rescate en algunas áreas.

En Siria, los residentes encontraron a una recién nacida llorando aún conectada por el cordón umbilical a su madre, que estaba muerta. La bebé fue el único miembro de su familia que sobrevivió al derrumbe de un edificio en el pequeño pueblo de Jinderis.

Llegaron equipos de búsqueda de casi 30 países y promesas de ayuda. El sismo de magnitud 7.8 del lunes y las poderosas réplicas dejaron una franja de destrucción que se extendió por cientos de kilómetros a lo largo del sureste de Turquía y la vecina Siria. El temblor derribó miles de edificios y aumentó la miseria en una región devastada por la guerra civil y la crisis de refugiados de 12 años en Siria.

Las pilas inestables de metal y concreto hicieron que los esfuerzos de búsqueda fueran peligrosos, mientras que las temperaturas bajo cero los hicieron cada vez más urgentes, a medida que crecía la preocupación sobre cuánto tiempo podrían sobrevivir los sobrevivientes atrapados en el frío. La nieve se arremolinaba alrededor de los rescatistas en partes de Turquía.

La escala del sufrimiento, y el esfuerzo de rescate que lo acompañó, fueron asombrosos.

Adelheid Marschang, oficial principal de emergencias de la Organización Mundial de la Salud, dijo que hasta 23 millones de personas resultar damnificados en la "crisis además de múltiples crisis".

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró el estado de emergencia en 10 provincias. Más de 8,000 personas han sido rescatadas de los escombros en Turquía y unas 380,000 se han refugiado en albergues u hoteles gubernamentales, dijeron las autoridades.

Mientras tanto, en Siria, los esfuerzos de ayuda se han visto obstaculizados por la guerra en curso y el aislamiento de la región controlada por los rebeldes a lo largo de la frontera, que está rodeada por fuerzas gubernamentales respaldadas por Rusia. La propia Siria es un paria internacional bajo las sanciones occidentales vinculadas a la guerra.

La OTAN envió más de 1,400 miembros de los servicios de emergencias para ayudar en las tareas de rescate y atención tras los sismos.

La Alianza Atlántica señaló en un comunicado que más de 20 países aliados y socios han desplegado a este personal de emergencia en Turquía con el objetivo de "ayudar a responder a los devastadores terremotos” que sacudieron el sur del país y el norte de Siria ayer.




« El Universal »