banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Suma El Salvador 50 mil guerrilleros detenidos

Suma El Salvador 50 mil guerrilleros detenidos
Nayib Bukele, presidente de El Salvador.

Publicación:18-08-2022
++--

El Congreso de mayoría oficialista aprobó la quinta prórroga del régimen de excepción que ha facilitado las masivas detenciones.

San Salvador, El Salvador.- De marzo a la fecha y bajo el régimen de excepción impuesto por el presidente Nayib Bukele, la policía ha detenido a 50 mil personas integrantes de pandillas o fracciones guerrilleras.

En los 142 días que lleva el régimen de excepción, se contabilizan "77 días con cero homicidios", lo que representa "un promedio de 0,77 de homicidios (por día) durante la implementación de la medida de seguridad".

Desde que se inició el régimen de excepción hasta el 12 de agosto, las estadísticas oficiales consignaban que el 85% de los detenidos eran hombres y 15% mujeres.

Además, el 68,9% es acusado de pertenecer a la Mara Salvatrucha (MS-13), seguido por la facción Sureños de la pandilla Barrio 18 (17,7%) y la facción Revolucionarios de esa misma agrupación (12,7%). El restante 0,7% lo concentran las pandillas Mao Mao, MS503, Máquina y Mirada Locos Sureños.

“Podemos informar a la población salvadoreña que ya llegamos a los 50.000 registros de personas detenidas en el período del régimen de excepción”, declaró el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza.

Tanto Arriaza como los ministros Gustavo Villatoro (Justicia y Seguridad) y René Merino (Defensa) acudieron a la Asamblea Legislativa para solicitar la prolongación de un régimen de excepción vigente desde fines de marzo.

La quinta prórroga al estado de excepción inicia el 20 de agosto.

"Prolóngase en todo el territorio nacional por el término de treinta días, en las mismas condiciones, los efectos del decreto legislativo número 333 de fecha de 27 de marzo de 2022" que contempla el régimen de excepción, consigna el decreto ratificado.

Este sistema, que permite detenciones sin orden judicial, se instauró en respuesta a una escalada homicida que cobró la vida de 87 personas del 25 al 27 de marzo.

Para albergar a parte de los detenidos Bukele seguramente la construcción de una gigantesca cárcel para 40 mil pandilleros en Tecoluca, en el centro del país, que debe estar lista antes de fin de año.

"Los resultados del régimen de excepción han sido contundentes, hemos impactado fuertemente a estas estructuras terroristas (pandillas)", declaró por su parte Villatoro.



« El Porvenir »