Banner Edicion Impresa

Internacional Norteamérica


Sufre Nueva York aumento en el porcentaje de migrantes

Sufre Nueva York aumento en el porcentaje de migrantes
Fotografía: Especial

Publicación:31-01-2024
++--

A finales de 2023, 81 mil migrantes se encontraban en albergues de la ciudad; para el cierre de enero de 2024, la cifra había aumentado a 89 mil.

NUEVA YORK, enero 31 (EL PORVENIR).-

La ciudad de Nueva York enfrenta un aumento significativo en la población de migrantes, especialmente latinos, generando un incremento del 79 por ciento en el número de personas acogidas en sus albergues públicos desde principios de 2021.

Según el último informe del Departamento de Servicios para los Sintecho (DHS), al final del año fiscal de 2023, 81 mil individuos ya se encontraban en estos albergues, llegando a 89,111 al cierre de enero de 2024.

Este flujo migratorio ha impactado todas las categorías de personas acogidas, con aumentos del 50 por ciento en familias con niños, 61.8 por ciento en familias sin hijos y 22.5 por ciento en adultos no acompañados.

Aunque los datos del DHS no desglosan la procedencia de los migrantes, destacan que los hispanos constituyen la mayoría de la población atendida, representando el 62.3 por ciento de las familias con hijos y el 57.3 por ciento de las familias sin hijos en los albergues.

Además, la singular norma de Nueva York, que garantiza refugio a cualquier persona sin hogar, ha generado tensiones financieras, llevando a la ciudad a realizar recortes en servicios públicos, incluidos los menús escolares.

En una entrevista, el alcalde Eric Adams advirtió que esta crisis migratoria podría desestabilizar las obligaciones financieras, estimando un gasto de 12 mil millones de dólares hasta 2025 para hacer frente a la situación.



« El Porvenir »