banner edicion impresa

Subestimó Vladimir Putin a su oponente

Subestimó Vladimir Putin a su oponente
Zelensky ha sido inspiración para sus compatriotas.

Publicación:25-02-2023
++--

El presidente ruso creyó que Zelensky por su pasado como cómico, huiría al primer ataque y dijo: "¡Si nos atacan, nos verán la cara, no la espalda".

Un año después de la invasión rusa, Ucrania sigue resistiendo ferozmente. Esto se debe también a su presidente, Volodimir Zelensky, que sorprendió a todos, especialmente al agresor.

Es un récord mundial. Ningún jefe de Estado ha pronunciado un discurso diario durante un período de tiempo comparable. Volodimir Zelensky lleva más de un año haciéndolo. Todos los dias. Los mensajes de vídeo del presidente ucraniano, a veces grabados en su despacho, a veces en un búnker, son su crónica de la guerra. Documentan cómo han cambiado el país y él mismo desde la invasión rusa.

En retrospectiva: el 23 de febrero de 2022, pocas horas antes del ataque ruso a Ucrania, Zelensky grabó un discurso especial. Se dirigió a sus compatriotas, especialmente a los ciudadanos de Rusia, e intentó evitar la inminente guerra. Llamó a protestar en Rusia y advirtió en ruso "Si nos atacan, si intentan arrebatarnos nuestro país, nuestra libertad, nuestras vidas y las de nuestros hijos, nos defenderemos". Es la última vez que se vio a Zelensky, que entonces tenía 44 años, bien afeitado y con traje y corbata. "¡Si nos atacan, nos verán la cara, no la espalda!", dijo. Y ha estado cumpliendo su palabra.

NO HUYE

Tras el ataque, Zelensky y su Gobierno permanecieron en la capital, Kiev, mientras las tropas rusas avanzaron hacia los suburbios. Esto sorprendió a muchos. El presidente ruso, Vladimir Putin, en particular, contaba al parecer con que Zelensky huyera al oeste de Ucrania o al extranjero. Se dice que hubo tales ofertas. Pero la respuesta de Zelensky a esto, difundida por la agencia de noticias AP, es ya legendaria: "Necesito munición, no un viaje". No está probado que lo formulara exactamente así. Pero  el mensaje caló, le aportó muchas simpatías en el extranjero a Zelensky y reforzó el espíritu de lucha de sus compatriotas.

SU ARMA:LA CÁMARA

En su discurso del 24 de febrero de 2022, el primer día de la guerra, el presidente llevaba una camiseta verde olivo. El código de vestimenta militar sigue siendo su seña de identidad hasta el día de hoy, al igual que la barba de tres días. Así es como lo conoce el mundo, así es como aparece en innumerables entrevistas y portadas.

El segundo día de la guerra grabó uno de sus vídeos más importantes y famosos. La grabación, de aproximadamente medio minuto de duración, mostraba a Zelensky y a la cúpula del Estado frente a la sede presidencial en Kiev. Y un mensaje central: "Todos estamos aquí, nos quedamos y luchamos".

Al principio, seguía dispuesto a hacer concesiones a Moscú, por ejemplo, sobre el deseado ingreso de Ucrania en la OTAN. Pero, desde que se conocieron las primeras atrocidades del Ejército ruso y la anexión de más territorios, ha rechazado cualquier compromiso. Y sabe que la mayoría del pueblo está de su lado.

Sus índices de popularidad, que habían caído drásticamente antes de la invasión rusa, se han triplicado desde el comienzo de la guerra; actualmente se sitúan entre el 80 y el 90 por ciento. ¿Cómo ha podido ser tan subestimado por Vladimir Putin?

Las respuestas se encuentran en su pasado. Zelensky se convirtió inesperadamente en presidente en 2019. Antes de su candidatura, fue un cómico, actor y productor de éxito. Hubo un tiempo en el que entretuvo en el escenario al entonces presidente ruso Dmitri Medvedev durante una visita a Ucrania.



« El Porvenir »