banner edicion impresa

Suben a 46 los muertos por inundaciones en India

Suben a 46 los muertos por inundaciones en India


Publicación:20-10-2021
++--

Videos compartidos en redes sociales mostraron el río Ganges desbordado a su paso por Rishikesh, igual que el lago Nainital

Lucknow, India.-Las inundaciones causadas por las fuertes lluvias registradas en el estado de Uttarakhand, en el norte de India, dejaron al menos 46 fallecidos y varios desaparecidos, dijeron las autoridades el miércoles.

Los rescatistas trabajaron durante la noche para recuperar los cuerpos atrapados entre los escombros y evacuar a quienes estaban en zonas de vulnerables, afirmó S A Murugeshan, secretario de la agencia de gestión de desastres. En la víspera, la cifra oficial de muertos por las lluvias era de 22 personas.

El montañoso estado lleva tres días de incesantes lluvias que inundaron carreteras, destruyeron puentes y causaron deslaves que arrasaron varias viviendas. La situación ha provocado la colaboración de más de 2.000 efectivos de las policías paramilitar y civil.

La agencia meteorológica india dijo que las lluvias podrían cesar en Uttarakhand el miércoles, pero advirtió de más aguaceros intensos en regiones del noreste y del sur.

La mayoría de los decesos en Uttarakhand se registraron en la pintoresca localidad de Nainital, donde 28 personas perecieron el martes, señaló Murugeshan. La mayor parte estuvieron causados por derrumbes de viviendas o edificios por las lluvias torrenciales, agregó.

En Mukteshwar, una popular estación de montaña de la región, cinco trabajadores murieron por el colapso de un muro sobre su choza. En otro pueblo de montaña, Ramgarh, nueve miembros de una misma familia fallecieron cuando las lluvias arrastraron su casa, añadió el funcionario.

Videos compartidos en redes sociales mostraron el río Ganges desbordado a su paso por Rishikesh, igual que el lago Nainital.

Los expertos dicen que la magnitud de los aguaceros es abrumadora. En las primeras semanas del mes, en Uttarakhand se registraron 17,8 centímetros (7 pulgadas) de lluvia, pero en apenas 22 horas el martes cayeron casi 58 centímetros (22,8 pulgadas), explicó Bikram Singh, director del Centro Meteorológico en Dehradun, la capital estatal.

Según el experto, el cambio climático no solo ha incrementado la frecuencia de las precipitaciones, si no también su intensidad.

India ha registrado preocupantes lluvias en varias regiones esta semana. Las inundaciones y los deslaves mataron a al menos 39 personas en Kerala, en el sur del país, que está en alerta por más precipitaciones en los próximos días.

Los deslaves y las inundaciones son algo habitual en el Himalaya en India. Los científicos dicen que se están volviendo más frecuentes a medida en que avanza el derretimiento de los glaciares.

En febrero, inundaciones repentinas mataron a casi 200 personas y destruyeron viviendas en Uttarakhand. En 2013, miles de personas murieron en inundaciones en el estado.



« Redacción »