Banner Edicion Impresa

Sube a 137 cifra de muertos por atentado en concierto de Moscú

Sube a 137 cifra de muertos por atentado en concierto de Moscú
Testigos aseguran que se trataban de seis atacantes.

Publicación:24-03-2024
++--

Para la extinción del fuego se desplegaron helicópteros, más de 320 personas y más de 130 unidades de equipo

El viernes en un escenario de música rock se convirtió en escenario de terror cuando hombres armados vestidos de camuflaje irrumpieron en una popular sala de conciertos en las afueras de la capital rusa durante la noche del viernes.

Inicialmente, se informó que unas 60 personas perdieron la vida y más de 100 resultaron heridas en el tiroteo, según reportes de la principal agencia de seguridad de Rusia.

Sin embargo, la tragedia empeoró cuando la agencia estatal de investigación del país confirmó que el número de muertos ascendió a 133 y este domingo, el saldo ascendió a los 137.

Mientras los disparos resonaban en el recinto, un incendio se desató en los pisos superiores, intensificándose tras una explosión, según informó la agencia de noticias RIA Novosti.

El grupo Estado Islámico reclamó la responsabilidad del ataque.

Funcionarios de seguridad estadounidenses sospechan que el ataque fue perpetrado por el Estado Islámico Khorasan, una facción activa en Pakistán, Afganistán e Irán.

Señala Putin que autores huían a Ucrania

Tras el devastador atentado ocurrido, el Presidente Vladimir Putin emitió sus primeras declaraciones 19 horas después del suceso, jurando castigar a los perpetradores del ataque, que cobró la vida de al menos 137 personas en la capital.

Por lo que Putin anunció que los sospechosos fueron detenidos mientras intentaban huir hacia Ucrania, aunque no mencionó la reivindicación del ataque por parte del grupo Estado Islámico (EI).

Por su parte, Ucrania negó vehementemente cualquier implicación con el atentado, argumentando que Rusia, en conflicto con Ucrania, lleva más de dos años, y está intentando atribuirles la responsabilidad.

Siendo el ataque a la sala de conciertos Crocus City Hall, en las afueras de Moscú, es el más sangriento en Rusia en dos décadas y el más mortal reivindicado por el grupo ´EI´ en Europa.

Putin, en un discurso televisado, informó que los cuatro atacantes fueron detenidos cuando intentaban dirigirse a Ucrania, donde, según datos preliminares, se había facilitado su escape.

A pesar de las implicaciones, Putin no atribuyó definitivamente el ataque a Ucrania ni mencionó la evaluación de funcionarios estadounidenses que señalaban al Estado Islámico como responsable.

Por lo que el Presidente ordenó un día nacional de luto para el domingo, mientras el teatro quedaba en ruinas humeantes. 

A parte, las autoridades arrestaron a 11 personas, que según informes afirmaron que cuatro de los detenidos estuvieron directamente involucrados en el incidente, que provocó un incendio en el centro comercial y el derrumbe del techo de la sala de conciertos.

Aunque el Estado Islámico se atribuyó la autoría en un comunicado, las agencias de inteligencia estadounidenses confirmaron que el grupo extremista fue el responsable del ataque, según un funcionario de inteligencia de Estados Unidos.

Rusia destruirá a Ucrania si se conecta con el ataque

Sin embargo, de demostrarse que Ucrania estuviera detrás del ataque terrorista a una sala de conciertos en Moscú, Rusia destruirá a Ucrania, afirmó el expresidente ruso, Dmiti Medvédev.

"Si se establece que se trata de Kiev, serán localizados y destruidos sin piedad como terroristas, incluyendo los dirigentes del Estado que cometieron tras atrocidad".

Por su parte, Ucrania aseguró que no tiene nada que ver con los ataques perpetrados.

"Seamos claros, Kiev no tiene absolutamente nada que ver con estos acontecimientos, Ucrania nunca usa métodos de guerra terroristas".

Dijo Mijaílo Podoliak, elconsejero de la presidencia ucraniana.

Así mismo, aseguraron que los terroristas no llevaban pasamontañas y abrieron fuego indiscriminado contra quienes se encontraban en el recinto.



« Redacción »