Banner Edicion Impresa

Internacional Norteamérica


Sopesa EU restricciones fronterizas

Sopesa EU restricciones fronterizas


Publicación:14-12-2023
++--

Joe Biden quiere lograr ayuda a Ucrania.

Sopesa EU restricciones fronterizas

Washington, EU.-

Funcionarios del alto rango del gobierno de Estados Unidos trabajaban el miércoles para intentar alcanzar un acuerdo de último momento para brindar ayuda de guerra a Ucrania y accedieron a las demandas de los senadores republicanos para reforzar las políticas en la frontera con México, mientras aumentaba la urgencia debido a que el Congreso se preparaba para salir de Washington sin resolver el asunto.

La Casa Blanca se apresuraba a concretar un acuerdo en principio con los negociadores clave del Senado, lo que les permitiría trabajar en la redacción de la iniciativa durante el receso por la temporada navideña, de acuerdo con dos personas al tanto de los planes que hablaron bajo condición de anonimato.

A medida que se daban a conocer los detalles del plan, defensores de inmigrantes y miembros del Partido Demócrata, al que pertenece el presidente Joe Biden, expresaron su inquietud en cuanto a las políticas que se debatían. Algunos se manifestaron en el Capitolio, advirtiendo de un retorno a las estrictas medidas fronterizas y de migración de la presidencia de Donald Trump.

El Congreso no tiene mucho tiempo para llegar a un acuerdo sobre los 110.000 millones de dólares que solicitó Biden para Ucrania, Israel y otras necesidades de seguridad nacional que los republicanos retienen para exigir cambios en la política fronteriza. Mientras funcionarios de la Casa Blanca y negociadores clave del Senado parecían estar reduciendo una lista de prioridades para reforzar la frontera entre Estados Unidos y México y expulsar a algunos migrantes recién llegados que ya están en territorio estadounidense, los republicanos del Senado dijeron que no hubo suficiente progreso para justificar su permanencia en Washington más allá del jueves.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, visitó Washington esta semana para implorar el apoyo de los legisladores, quienes seguían dispuestos a marcharse durante semanas mientras continuaba seriamente en duda uno de los compromisos internacionales clave de Estados Unidos: ayudar a detener la invasión del presidente ruso Vladímir Putin en Ucrania. También quedaría pendiente un acuerdo sobre uno de los temas más engorrosos de la política estadounidense: la inmigración y la seguridad fronteriza.

"Esto es difícil, muy difícil", comentó el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, en un discurso en el Senado el miércoles. "Pero nos enviaron aquí para hacer cosas difíciles".

Entre las propuestas que se están debatiendo seriamente, según varias personas al tanto de las conversaciones privadas, figuran planes para permitir que los agentes de Seguridad Nacional impidan a los migrantes solicitar asilo en la frontera sur de Estados Unidos si el número total de cruces supera la capacidad diaria de aproximadamente 5.000 personas. Este año ha habido días en que se superan los 10.000.

También se debaten propuestas para detener a las personas que soliciten asilo en la frontera, incluidas las familias con niños, posiblemente con sistemas de monitoreo electrónico.



« El Porvenir »