banner edicion impresa

Sistemas de salud de Europa y América "al borde de colapso"

Sistemas de salud de Europa y América al borde de colapso


Publicación:16-11-2020
++--

"Este no es el momento de la complacencia", dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus al inicio de su discurso en la reunión informativa de la OMS sobre el Covid-19.

Ginebra.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que los sistemas de salud de América y Europa están "al borde de colapso" debido al Covid-19.

"En este momento estamos muy preocupados por el aumento de casos de Covid-19 que estamos viendo en algunos países", señaló Ghebreyesus.

"Particularmente en Europa y las Américas, los trabajadores de la salud y los sistemas de salud están siendo empujados al límite", agregó.

El director general de la OMS dijo que si bien, se reciben noticias alentadoras sobre las vacunas Covid-19, "no hay tiempo para la complacencia" a la hora de enfrentar el coronavirus.

"Los trabajadores de la salud en la primera línea se han estirado durante meses. Están exhaustos", señaló.

Tedros añadió que se debe hacer todo lo posible para protegerlos, especialmente durante este período en el que el virus aumenta y los pacientes llenan las camas de los hospitales.

"En este momento en que algunos gobiernos han puesto en práctica todas las restricciones de la sociedad, una vez más hay una ventana de tiempo estrecha para fortalecer los sistemas clave.

"Hemos visto que aquellos países que invirtieron en la detección de casos, la atención y el aislamiento, las investigaciones de grupos, las pruebas adecuadas con resultados rápidos, el rastreo de contactos y la cuarentena respaldada se enfrentan a muchas menos interrupciones. 

"Las investigaciones de grupos y el rastreo de contactos son parte de la base de una respuesta de salud pública exitosa.

"Estas acciones ayudan a evitar que los casos individuales se conviertan en grupos y que los grupos se conviertan en transmisión comunitaria", explicó.

Ghebreyesus subrayó que los trabajadores de salud también se enfrentan a una presión extrema de salud mental y los casos están cargando gravemente los sistemas de salud en demasiados países.  

"Debemos evitar ponerlos en una situación en la que tengan que tomar decisiones imposibles sobre quién recibe atención y quién no".

"Este es un virus peligroso que puede atacar todos los sistemas del cuerpo. Los países que están dejando que el virus se ejecute sin control están jugando con fuego. Primero, habrá más muertes y sufrimientos innecesarios", advirtió.

El titular del organismo agregó "No hay excusa para la inacción. Mi mensaje es muy claro: actuar rápido, actuar ahora, actuar con decisión.

"Una actitud de laissez-faire hacia el virus (no utilizar la gama completa de herramientas disponibles) conduce a la muerte, al sufrimiento y daña los medios de vida y las economías. 

"No es una elección entre vidas o medios de subsistencia. La forma más rápida de abrir las economías es derrotar al virus", puntualizó.



« Redacción »