Internacional Norteamérica


Sirios merecen vivir sin ataques aéreos, detención y tortura

Sirios merecen vivir sin ataques aéreos, detención y tortura
Mike Pompeo

Publicación:16-03-2020
++--

El mensaje de Pompeo se suma al que la semana pasada brindó António Guterres,

Washington.- La población de Siria merece vivir sin ataques aéreos, bombas de barril, armas químicas, detenciones, torturas e inanición, consideró este domingo Mike Pompeo, titular del Departamento de Estado de Estados Unidos.

“Hace nueve años, el pueblo sirio comenzó protestas pacíficas demandando que el régimen de Asad les reconociera derechos básicos y dignidad. La gente en Siria merece vivir en paz”, consideró el funcionario de la administración Trump.

El mensaje de Pompeo se suma al que la semana pasada brindó António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, quien llamó a buscar soluciones diplomáticas al conflicto ante el fracaso de la ruta armada.

“Una década de combate no ha traído más que ruina y miseria, y los civiles están pagando el precio más grave. No hay solución militar. Ahora es momento de dar a la diplomacia la oportunidad de trabajar”, anotó entonces Guterres.

En tanto, la Media Luna Roja Siria (SARC, por sus siglas en inglés), organización humanitaria reconocida por el Comité Internacional de la Cruz Roja, denunció que sujetos armados ingresaron a sus oficinas en Idlib y Ariha el 14 de marzo.

“El equipo y voluntarios de la SARC fueron detenidos temporalmente, pertenencias fueron dañadas y apoyo internacional fue sustraído”, denunció la Cruz Roja en un comunicado.

“El Comité Internacional de la Cruz Roja subraya que el personal de apoyo humanitario y sus objetos deben ser respetados y protegidos, y destaca su particular preocupación por el bienestar del equipo y los voluntarios de la SARC en Idlib”, añadió.

Idlib atraviesa por un momento crítico donde se necesita de manera urgente la asistencia humanitaria, por lo que no debe permitirse ninguna acción que debilite la capacidad de la Cruz Roja y de la Media Luna de responder a esta situación, consideró la organización internacional.

“La Cruz Roja reitera su disposición para incrementar su respuesta humanitaria, junto con la Media Luna y otros movimientos socios, para asistir a las personas afectadas por la actual crisis en el noroeste de Siria”, agregó.



« Notimex »