banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Sin jueza Ginsburg, Trump puede ganar poder en la Corte

Sin jueza Ginsburg, Trump puede ganar poder en la Corte


Publicación:18-09-2020
++--

Crea una rara oportunidad en un año electoral para que el presidente Donald Trump nomine un reemplazo conservador.

CIUDAD DE MÉXICO,.- Ruth Bader Ginsburg , la poderosa magistrada de la Corte Suprema de Estados Unidos y defensora de los derechos de la mujer, murió a la edad de 87 años, lo que crea una rara oportunidad en un año electoral para que el presidente Donald Trump nomine un reemplazo conservador, lo que desencadena una batalla política campal, indican medios estadounidenses.
CNN menciona que la vacante le da a Trump la oportunidad de solidificar aún más la mayoría conservadora en la corte y ocupar el asiento de una mujer que rompió el techo de cristal en un momento en que pocas asistían a la facultad de derecho con un juez diferente que podría dirigir la corte hacia la derecha en problemas sociales.
Vox dice que "con Ginsburg en la Corte Suprema, el poder de dar forma a nuestra Constitución se dividió entre cuatro liberales, cuatro archiconservadores y el presidente del Tribunal Supremo John Roberts, un conservador cuyo respeto por las instituciones y por la regularidad procesal a veces atenuó las tendencias de sus compañeros conservadores".
Es probable que la muerte de la jueza, poco más de seis semanas antes del día de las elecciones desate una acalorada batalla sobre si el presidente Trump debería nominar y el Senado liderado por los republicanos debería confirmar su reemplazo o si el escaño debería permanecer vacante hasta el resultado de la elección presidencial.
Ruth Bader Ginsburg murió este viernes debido a complicaciones del cáncer de páncreas metastásico, anunció la Corte. Ella tenía 87 años.


« El Universal »