banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Siguen los trabajos sin descanso para encontrar víctimas

Siguen los trabajos sin descanso para encontrar víctimas


Publicación:26-06-2021
++--

Un área conocida como Champlain Towers, donde se reportan cuatro muertos, 159 desaparecidos, 120 sobrevivientes y otro centenar de evacuados.

MIAMI, EU.- Pasaron más de 24 horas desde que se vivió el colapso parcial de un edificio habitacional de 12 pisos y 136 unidades, de las cuales 55 cayeron al vacío, en Surfside, Florida.
Un área conocida como Champlain Towers, donde se reportan cuatro muertos, 159 desaparecidos, 120 sobrevivientes y otro centenar de evacuados.
"Los datos van cambiando muy lentamente y se han ido actualizando conforme las autoridades lo han ido considerando", comenta a EL UNIVERSAL Ruby Romero, vecina del edificio siniestrado y una de las evacuadas con su familia: "Sabemos que en cualquier momento el número de fallecidos se va a hacer oficial y será igual o muy cercano al de los desaparecidos, tristemente. No puedo evitar recordar a varios de los que conocía y están en esa lista, las lágrimas me afloran porque esto es algo que nos afecta a todos; a los que no volveremos a ver y a quienes nos quedamos aquí".
En medio de esa tristeza, una periodista de CBS Miami, Frances Wang, identificó a los desaparecidos y señaló en qué piso o departamento se encontrarían en el momento de la tragedia.
Otro grupo ha estado trabajando día y noche en busca de sobrevivientes. Varias cuadrillas de bomberos y rescatistas han estado trabajando en turnos de cuatro horas cada una desde el jueves en la madrugada, apoyados con perros entrenados y drones. Las lluvias y los vientos no han ayudado mucho; además, trascendió que ya no se escuchaban voces ni señales de vida. "Esta operación comenzó desde muy temprano [el jueves] y no terminará hasta encontrar a todos los sobrevivientes y a las personas que estamos buscando", dijo Erika Benítez, vocera del Departamento de Bomberos.
La última parte de esta declaración: "Y las personas que estamos buscando", ha sido interpretada por algunos de que se trata de encontrar, con vida o no, a la hermana de la primera dama de Paraguay, Sophia López Moreira.
"Esto es lo que podría estar retrasando que las autoridades dejen fluir la información y confirmar el número de muertos y heridos. Me imagino que se trata de una petición hecha especialmente por el gobierno de Paraguay", dijo a este medio una persona allegada al gobierno estatal, quien pidió no ser identificada.
El canciller de Paraguay, Euclides Acevedo, confirmó que la hermana de la primera dama de su país está desaparecida.
La oficina del senador Marco Rubio dijo a EL UNIVERSAL que se dieron las facilidades para que a familiares de las víctimas y desaparecidos se les facilite una visa especial para que de inmediato puedan entrar a EU.
Mientras, la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine, reconoció el esfuerzo de las autoridades. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, señaló que mientras "una parte sustancial de la estructura [del edificio] ha sido destruida, lo que queda es [prácticamente] inhabitable". El presidente Joe Biden declaró una emergencia federal. El alcalde de Surf- side, Charles Burkett, dijo: "Necesitamos respuestas, sólo sabemos que se cayó un edificio".
La primera hipótesis indica que el edificio fue construido en un área demasiada acuosa bajo tierra y, según un estudio en 2020 de la Universidad Internacional de Florida, esta Torre Sur venía hundiéndose un promedio de 2 milímetros anuales, desde la década de los 90, aunque fue construida en 1981.
Además, se habla de una maquinaria pesada que aparentemente estaba ahí y pudo haber provocado la caída parcial. Una tercera hipótesis habla de la falta de atención y mantenimiento. La Asociación de Constructores y Contratistas de la costa Este de Florida, en la voz de su presidente, Peter Dyga, dijo que podría tomar meses o años saber qué pasó.


« El Universal »