banner edicion impresa

Sigue latente la amenaza de fuga en planta ucraniana

Sigue latente la amenaza de fuga en planta ucraniana
Existen riesgos de fuga de hidrógeno y pulverización de sustancias radiactivas, y el peligro de incendio es alto

Publicación:28-08-2022
++--

Los bombardeos constates han dañado la infraestructura de la central y hay riesgos de fuga de hidrógeno y pulverización de sustancias radiactivas

Kiev, Ucrania.- Autoridades ucranianas y rusas se acusaron de disparar misiles y aseguraron alcanzaron un inmueble donde se almacena combustible nuclear, por lo que persiste la preocupación por una eventual fuga radiactiva de la planta ucraniana de Zaporiyia.

El viernes, las autoridades comenzaron a distribuir pastillas de yodo entre los residentes que viven cerca de la central atómica en caso de que se produzca una fuga de radiación. Una exposición a la radiación puede causar problemas de salud dependiendo de la cantidad que absorba una persona.

Los bombardeos periódicos han dañado la infraestructura de la central eléctrica, dijo el sábado el operador de energía nuclear de Ucrania, Energoatom. “Existen riesgos de fuga de hidrógeno y pulverización de sustancias radiactivas, y el peligro de incendio es alto”, alertó.

En los últimos informes contradictorios de ataques, el gobernador de la región ucraniana de Dnipropetrovsk, Valentyn Reznichenko, aseguró el sábado que los misiles grad y los proyectiles de artillería alcanzaron las ciudades de Nikopol y Marhanets, que están a unos 10 kilómetros (6 millas) cada una de la planta de Zaporiyia, al otro lado del río Dniéper desde la planta.

Pero el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, dijo que las fuerzas ucranianas habían atacado la planta desde Marhanets. Durante el último día, 17 proyectiles ucranianos impactaron en la planta, y cuatro en el techo de un inmueble almacena que combustible nuclear.

Gran parte de la preocupacion se centra en los sistemas de refrigeracion de los reactores nucleares de la planta. Los sistemas requieren energía para funcionar, pero la planta se desconectó temporalmente el jueves debido a lo que las autoridades dijeron que fue un daño por incendio en una línea de transmisión. Una falla en el sistema de enfriamiento podría causar una fusión de núcleo, el término con el que se designa a un tipo de accidente grave en un reactor nuclear.

Las fuerzas de Moscú ocuparon el complejo de la central nuclear al inicio de la guerra que ya cumplió seis meses, pero la planta sigue operada por trabajadores ucranianos. Ucrania y Rusia se han acusado a ellos y repetidamente de atacar la zona, lo que avivó el miedo a que se pueda causar una catástrofe.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dijo que era esencial que los representantes del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) llegaran a la planta lo antes posible y ayudaran a mantenerla “bajo el control permanente de Ucrania”.

 “La situación sigue siendo precaria y peligrosa”, advirtió Zelenskyy en su discurso nocturno más reciente. “Cualquier repetición de los eventos (del jueves), es decir, cualquier desconexión de la estación de la red o cualquier acción de Rusia que pueda provocar el cierre de los reactores, pondrá a la estación una vez más a un paso del desastre”.



« El Porvenir »