banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Sigue estancado proceso en la Cámara de Representantes de EU

Sigue estancado proceso en la Cámara de Representantes de EU
Kevin McCarthy

Publicación:05-01-2023
++--

Pierde McCarthy sexta votación para presidente del Congreso

Washington, EU.- El republicano Kevin McCarthy volvió a sufrir este miércoles una dura derrota al perder la sexta ronda de votaciones para elegir al presidente de la Cámara de Representantes, lo que a juicio de los analistas políticos puede representar su debilitamiento y abra la puerta al lanzamiento de otro aspirante como alternativa al estancamiento político del Congreso

Estas mismas fuentes señalan que dentro del partido Republicano hay un bloque de 19 legisladores que ha votado por diferentes opciones, con tal de no permitir el ascenso de McCarthy, ampliamente promocionado por el ex presidente Donald Trump.

Se rumora en los pasillos de la Cámara que este bloque de diputados busca presionar para que McCarthy cambie la forma de dirigir a los legisladores, permitiendo que más opinen y tomen decisiones importantes.

El caso es que los republicanos de la Cámara de Representantes están en un polémico punto muerto sobre quién será el próximo presidente, en medio de lo que parece ser una oposición endurecida contra McCarthy de parte de un grupo de conservadores. La contienda, que comenzó el primer día del 118º Congreso, ha sumido en el caos a la nueva mayoría republicana de la Cámara y ha debilitado la agenda del partido.

Y lo peor, la Cámara seguirá paralizada hasta que se resuelva este punto muerto. Ha trascendido que si McCarthy no puede conseguir los votos para elegirse como presidente de la Cámara, es posible que otro candidato tenga que presentarse.

Los republicanos de la Cámara de Representantes tienen 222 escaños en el nuevo Congreso, así que, para que McCarthy alcance los 218, solo puede permitirse perder cuatro votos del Partido Republicano. Su obstáculo es que se enfrenta a un pequeño, pero decidido, grupo de conservadores de línea dura que hasta ahora han conseguido negarle los votos necesarios para asegurarse el mazo.



« El Porvenir »