Banner Edicion Impresa

Siempre sí darán amnistía a separatistas a cambio de apoyo

Siempre sí darán amnistía a separatistas a cambio de apoyo


Publicación:10-11-2023
++--

Los partidos radicales darán votos a Pedro Sánchez para que sea investido como presidente de España

Madrid, España.- El Partido Socialista de España llegó a un acuerdo con un partido separatista catalán para conceder una amnistía a potencialmente miles de personas involucradas en el fallido intento de secesión de la región a cambio de su respaldo al primer ministro interino español, Pedro Sánchez, en la formación de un nuevo gobierno.

El legislador socialista y funcionario del partido Santos Cerdán anunció el acuerdo el jueves en Bruselas después de sellar el acuerdo con el partido liderado por Carles Puigdemont , quien huyó a Bélgica después de liderar el fallido intento de independencia de Cataluña en 2017.

"Este es un acuerdo político y un acuerdo para una amnistía", dijo Cerdán.

La decisión aumenta enormemente las posibilidades de Sánchez de formar otro gobierno de coalición minoritario de izquierda. Sánchez, socialista y líder de España desde 2018, todavía necesita el respaldo de un pequeño partido vasco, pero es probable que lo logre.

Una amnistía ha sido la parte crucial de las difíciles negociaciones de los representantes del gobierno interino de izquierda de Sánchez para ganarse el apoyo de dos partidos independentistas catalanes.

Si bien los dos partidos radicales tienen sólo siete escaños cada uno en el parlamento de 350 miembros, sólo ellos pueden poner a Sánchez por encima del umbral necesario de 176 votos en una sesión de investidura que se espera que se celebre en los próximos días. Si no se puede formar gobierno antes del 27 de noviembre, el parlamento se disolvería y se convocarían nuevas elecciones para enero.

La amnistía cuenta con la firme oposición del principal partido conservador de la oposición, el Partido Popular y el partido de extrema derecha Vox, así como de muchos miembros del poder judicial.

Decenas de miles de personas se han manifestado en Madrid y Barcelona contra la amnistía en las últimas semanas.

Las conversaciones de amnistía también han caído bajo el escrutinio de la Unión Europea. El comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, envió al gobierno español una solicitud de más información esta semana.

Es probable que acabe ante el Tribunal Constitucional de España para una revisión judicial.



« El Porvenir »