banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Siembra el terror Cártel de Sinaloa

Siembra el terror Cártel de Sinaloa


Publicación:26-09-2022
++--

El Cártel de Sinaloa sembró su marca registrada de violencia criminal en Bogotá y Barranquilla

San José, C. RICA El Universal El Cártel de Sinaloa sembró su marca registrada de violencia criminal en Bogotá y Barranquilla, relucientes joyas urbanas de Colombia. Empotrada en el norte de la cordillera de los Andes, Bogotá es la dama de la montaña que resplandece. Incrustada en el suroriente del mar Caribe, Barranquilla es la arenosa en una puerta de oro... Y allí se instaló el poderoso y peligroso cártel mexicano para dejar su sello al adiestrar a bandas mafiosas colombianas en una tenebrosa práctica de amedrentamiento para esparcir cadáveres embolsados y desmembrados de sus enemigos.

La mafia sinaloense, que se expandió a América, Europa, Asia, África y Oceanía, plantó en tierra fértil en dos de las ciudades más violentas de Colombia: a diario, la delincuencia colombiana desperdiga los cuerpos de sus rivales y exhibe una severa y prolongada crisis de inseguridad. Bogotá, que es el distrito capital de Colombia y forma parte del central departamento (estado) de Cundinamarca, se consolidó este año como la localidad con más homicidios de ese país y sufrió un incremento de los enfrentamientos armados entre fuerzas mezcladas de narcotraficantes mexicanos y delincuentes colombianos.

Barranquilla, capital del norteño departamento de Atlántico, se afianzó en 2022 como una de las cuatro metrópolis con más asesinatos de Colombia, sólo precedida por Bogotá, Cali (capital del suroccidental departamento de Valle del Cauca) y Medellín (capital del noroccidental departamento de Antioquia). El (estatal) Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia reportó que los números anuales de asesinatos en Bogotá pasaron de mil 50 en 2018, mil 55 en 2019, 989 en 2020 y mil 118 en 2021 a 568 de enero a julio de 2022 y que de enero a julio de 2021 hubo 646.

Barranquilla subió de 332 homicidios en 2018, 310 en 2019, 304 en 2020 y 382 en 2021, pero con 225 de enero a julio de 2022 en comparación a 204 de enero a julio de 2021, según el Instituto. “Escenario de riesgo”, reconoció el defensor del Pueblo de Atlántico, Miguel Linero, al alertar de la presencia de narcotraficantes mexicanos en Barranquilla y citar en específico a los del Cártel de Sinaloa



« El Universal »