banner edicion impresa

Será Rishi Sunak el nuevo Primer Ministro de Inglaterra

Será Rishi Sunak el nuevo Primer Ministro de Inglaterra


Publicación:24-10-2022
++--

El exjefe del Tesoro británico, fue confirmado este lunes como nuevo líder Tory, lo que lo convierte en el próximo premier británico

La suerte le ha sonreído, una vez más, a Rishi Sunak. Su derrota el 5 de septiembre frente a Liz Truss en la elección para liderar al Partido Conservador y a Reino Unido sólo fue una pausa que hoy le permite presumir: "Se-los-di-je".

Si hubo alguien que criticó a Truss y sus planes económicos fue este multimillonario que hoy hace historia al ser designado como premier, el primero de una minoría étnica, el primero no blanco, el primero de religión hindú... y el más joven, con 42 años.

Con la enorme tarea de estabilizar al país en un momento de turbulencia económica y política, Sunak, exjefe del Tesoro, fue elegido este lunes líder del Partido Conservador de Gran Bretaña.

Ello significa que Sunak ahora recibirá la solicitud formal del rey Carlos III para formar un gobierno.

En su primera declaración pública tras convertirse en líder del Partido Conservador, Sunak dijo que el país enfrenta “un profundo desafío económico” y prometió trabajar para lograr la “estabilidad y unidad”.

Señaló que su “máxima prioridad” sería unir al partido y al país.

Mientras Truss pregonaba su recorte de impuestos, Sunak advertía de la "catástrofe" que se avecinaba al endeudar más al gobierno.

"Son cuentos de hadas", dijo de los planes de la primera ministra. Los mercados le dieron la razón.

Exdiputado, fue el Brexit lo que impulsó su carrera política. Fue uno de sus más firmes partidarios en el referéndum de 2016 y los conservadores le echaron el ojo. A partir de ahí, su ascenso fue meteórico.

Como primer ministro, Boris Johnson lo nombró secretario del Tesoro en julio de 2019 y en febrero siguiente, ministro de Finanzas.

Sin embargo, Sunak vio el desastre que se le avecinaba a Johnson, sumido en una serie de escándalos por las fiestas organizadas en Downing Street aún en pandemia, y sus nombramientos escandalosos de funcionarios acusados de acoso. Sunak fue el primero en dar un paso al costado del gobierno y desató un efecto cascada que derivó en la renuncia de Johnson y el nombramiento de Truss.



« El Universal »