banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Sentencian a Cristina Fernández a seis años de cárcel

Sentencian a Cristina Fernández a seis años de cárcel


Publicación:06-12-2022
++--

La expresidenta de Argentina no podrá volver a ejercer un cargo público

Este martes, un tribunal argentino condenó a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, a seis años de prisión por el crimen de defraudación del estado. 

La corte estuvo integrada por tres jueces, quienes determinaron la sentencia por la administración fraudulenta, sin embargo, desestimó el cargo de asociación ilícita, acusación que proponía hasta 12 años de prisión para la política. 

Esta es la primera vez en la historia del país sudamericano que un vicepresidente es juzgado y sentenciado.

A pesar de la sentencia, Fernández de Kirchner no quiere decir que la vicepresidenta vaya a ir a la cárcel, pues el caso debe ser ratificado por la Cámara de Casación y la Corte Suprema, situación que podría demorarse por años. 

Asimismo, debido a su cargo de vicepresidenta, Fernández podrá ser arrestada hasta el 10 de diciembre del próximo año, cuando culmine su gestión en la administración de Alberto Fernández. 

¿De qué fue acusada Cristina Fernández de Kirchner?

La expresidenta fue acusada de otorgar obras viales de inversiones millonarias a un socio, quien, junto a otros diez involucrados en el delito, también fue sentenciado por la justicia argentina

De acuerdo con los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, tanto Cristina como su esposo, el ya fallecido Néstor Kirchner, movieron obras públicas en Santa Cruz, localidad de la región patagónica, durante el gobierno de Néstor en esa entidad. 

“(Los Kirchner) instalaron y mantuvieron en el seno de la administración nacional y provincial de Santa Cruz una de las matrices de corrupción más extraordinarias que, lamentablemente y tristemente, se hayan desarrollado en el país”, indicaron los fiscales. 

Asimismo, aseguraron que, días antes de que Néstor Kirchner asumiera la presidencia en el año 2003, forjaron una empresa llamada Austral Construcciones, compañía que recibió la mayoría de obras públicas programadas en Santa Cruz. 

¿Cómo se defendió Cristina Fernández?

Por medio de su cuenta de Twitter, la acusada refutó a los fiscales, indicando que no hay pruebas que la vinculen junto a los otros involucrados en el caso.

Asimismo, Kirchner indicó que el Jefe de Estado no es responsable de cómo se manejan las licitaciones públicas, por tanto, no tuvo nexos con el delito. 

La sentencia añade que Cristina Fernández no podrá volver a ejercer un cargo público.



« El Porvenir / Juan Emilio Aguillón »