banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Senado de Brasil aprueba estado de calamidad

Senado de Brasil aprueba estado de calamidad
El proyecto se votó mediante una sesión realizada a través de una videoconferencia

Publicación:21-03-2020
++--

Luego de su aprobación, el decreto fue publicado en el Diario Oficila de la Unión (DOU), por lo que entrará en vigor de manera inmediata.

Brasilia.- Hoy, el Senado de Brasil aprobó por unanimidad el proyecto de ley mediante el cual se reconoce de manera oficial en el país el "estado de calamidad pública", ante el avance de los casos y muertes por COVID-19.

El proyecto se votó mediante una sesión realizada a través de una videoconferencia, en donde participaron 76 de los 81 senadores del país, y dos de los legisladores ausentes fueron diagnosticados con COVID-19.

Luego de su aprobación, el decreto fue publicado en el Diario Oficila de la Unión (DOU), por lo que entrará en vigor de manera inmediata.

La cadena de televisión brasileña Globo destacó que por primera vez, en los 196 años de historia del recinto legislativo, se llevó a cabo el análisis de un proyecto sin la presencia de senadores en el pleno.

Una vez aprobado el "estado de calamidad pública", el gobierno nacional podrá aumentar el gasto público para apoyos a trabajadores, desempleados, inversión en insumos médicos, además no tendrá sanciones por incumplir el objetivo fiscal de 2020.

Dado que el presidente del Senado, Davi Alcolumbre, dio positivo para la nueva cepa de coronavirus, el vicepresidente Antonio Anastacia dirigió la sesión desde una sala del recinto parlamentario, en donde destacó que aquellos senadores que tuvieron problemas para votar a través de la videoconferencia lo hicieron vía telefónica.

De acuerdo con el relator del Senado, Weverton Rocha, las facultades del nuevo decreto se "utilizarán con el monitoreo y el escrutinio del Congreso Nacional, por lo que el país podrá superar la crisis derivada del COVID-19, con menores problemas en el presente y en el futuro".

Asimismo, Rocha pidió que la restricción de entrada de extranjeros al país incluya también a los estadounidenses, destacando que tras la reunión del presidente Bolsonaro con el presidente Donald Trump hay 22 personas que asistieron con COVID-19.

"En este momento, el gobierno no debe considerar ideologías o posiciones de gobierno, es momento de que defienda al pueblo brasileño. No estamos haciendo campañas, estamos luchando por la vida y la superviviencia de los brasileños", puntualizó.



« Notimex »