banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Secretario de Estado de EUA llega a Afganistán

Secretario de Estado de EUA llega a Afganistán
Mike Pomeo

Publicación:24-03-2020
++--

Se espera que Pompeo intente ayudar a poner fin al callejón sin salida entre Ghani y Abdullah

Kabul.- El secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo llegó este lunes a Kabul, en momentos en que Afganistán se encuentra golpeado por una crisis interna y por la propagación del nuevo coronavirus COVID-19.

Este lunes, el jefe de la diplomacia estadounidense tiene previsto entrevistarse con el presidente Ashraf Ghani y el exjefe del ejecutivo Abdullah Abdullah, quien también se proclamó vencedor de la elección presidencial de 28 de septiembre pasado.

La visita tiene lugar un día después de que el gobierno afgano y los talibanes se reunieran por primera vez este domingo para discutir los términos de posibles intercambios de prisioneros, destacó la Deutsche Welle.

Los Estados Unidos y los talibanes firmaron en Doha un acuerdo histórico que preveía la liberación de hasta cinco mil rebeldes detenidos por Kabul y hasta mil integrantes de las fuerzas afganas detenidos por los insurgentes, y ello antes del 10 de marzo, la fecha prevista para el inicio de las negociaciones interafganas.

Además, dispone un retiro progresivo total de las fuerzas estadounidenses y extranjeras en 14 meses, cuya primera etapa ya comenzó. A cambio, los talibanes asumieron compromisos en materia de lucha contra el terrorismo y prometieron negociar directamente por primera vez con Kabul.

En tanto, se espera que Pompeo intente ayudar a poner fin al callejón sin salida entre Ghani y Abdullah, ya que los dos se declararon a sí mismos como el presidente del país en las ceremonias de inauguración de duelos a principios de este mes, indicó Tolonews.



« Notimex »