banner edicion impresa

Internacional Más Internacional


Se suman Bolivia y Honduras a petición de AMLO a Biden

Se suman Bolivia y Honduras a petición de AMLO a Biden
Internacional.

Publicación:12-05-2022
++--

El presidente de Bolivia, el izquierdista Luis Arce, anunció que no asistirá a la Cumbre de las Américas si Estados Unidos .

La Paz, Bolivia.-El presidente de Bolivia, el izquierdista Luis Arce, anunció que no asistirá a la Cumbre de las Américas si Estados Unidos "persiste" en su decisión de excluir a otros países, asumiendo la misma posición que México.

"Reafirmo que una Cumbre de las Américas que excluye a países americanos no será una Cumbre de las Américas plena, y de persistir la exclusión de pueblos hermanos, no participaré de la misma", afirmó el gobernante en sus redes sociales.

Acotó que Bolivia "cimienta sus relaciones internacionales en la diplomacia de los pueblos, con inclusión, solidaridad, complementariedad, respeto a la soberanía, autodeterminación y construcción colectiva de la cultura del diálogo y la paz".

Arce, dijo la semana pasada que no existen razones para excluir a otras naciones del evento previsto entre el 6 y el 10 de junio en Los Ángeles.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, amagó el lunes de no ir a la Cumbre si persiste la exclusión de naciones como Cuba, Venezuela y Nicaragua.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, señaló que las invitaciones a la cumbre "aún no han sido emitidas" y se abstuvo de confirmar si esas tres naciones serán excluidas.

Empero en días previos, el jefe de la diplomacia estadounidense para la región, Brian Nichols, opinó que esperaba que Cuba, Nicaragua y Venezuela no estén presentes en la Cumbre de las Américas.

La cumbre pondrá énfasis en la crisis migratoria, el cambio climático, el covid-19 y la "lucha por la libertad y la democracia", señaló Washing-ton.

Honduras respalda petición de AMLO de no asistir a la Cumbre

La presidenta hondureña, Xiomara Castro, se sumó este miércoles a las críticas a Estados Unidos por su decisión de excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua de la próxima Cumbre de las Américas.

"Si no estamos todas las naciones, no es Cumbre de las Américas", tuiteó Castro, sin llegar a amenazar con que no asistirá al evento, que se realizará en Los Ángeles, California, entre el 6 y el 10 de junio, como han hecho otros mandatarios.

"El estudio más digno de un Americano es América", insistió, citando al fallecido político hondureño José Cecilio del Valle, figura clave en la independencia de Centroamérica.

Horas antes, el presidente Luis Arce advirtió que no asistirá a la Cumbre de las Américas si no se invita a todos los países, advertencia similar a la que hizo México después que el presidente Joe Biden confirmara que Cuba, Venezuela y Nicaragua no serán convocados al evento.

Los primeros en advertir que podrían no asistir a la cumbre fueron los países de la Comunidad del Caribe (Caricom): Antigua y Barbuda, las Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname y Trinidad y Tobago. "La Cumbre de las Américas no es una reunión de Estados Unidos, por lo que no puede decidir quién está invitado y quién no", aseguró el embajador de Antigua y Barbuda en Washington, Ronald Sanders, la semana pasada.

No nos parece

conveniente incluir en cumbre a países que no respetan democracia: EU

Estados Unidos no considera conveniente incluir en la Cumbre de las Américas “a países que no respetan la democracia”, así lo dijo el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols.

“Hay un sentimiento y una visión democrática en las Américas y vamos a respetar eso. Y, por lo tanto, no nos parece conveniente incluir a países que falten al respeto a la democracia”, dijo en entrevista con El País luego del exhorto del presidente Andrés Manuel López Obrador porque no se excluya a nadie.

Nichols señaló que es poco probable que se invite a Cuba, Venezuela y Nicaragua a la cumbre que se realizará el próximo 6 de junio en Los Ángeles, California.

, aunque aclaró que la Casa Blanca es la responsable de las invitaciones y éstas aún no se han enviado.

Por segundo día consecutivo, López Obrador llamó a su homólogo estadunidense, Joe Biden, a invitar a todos los países a la cumbre, pues reiteró que lo que se necesita es la unión en el continente para fortalecer la región y dijo que si existen diferencias la mejor vía para resolverlas es el diálogo.

"Si toma (Biden) una decisión de invitar a todos los pueblos de América Latina, van a saber reconocerlo, porque se abre una etapa nueva, inauguramos una etapa nueva para el diálogo, para el entendimiento, para resolver nuestras diferencias respetándonos y además para unirnos como la comunidad económica europea y fortalecernos como región”, señaló.

El mandatario mexicano pidió abrir un nuevo capítulo en la política al cambiar la postura al no excluir a ninguna nación al evento, ya que “el debate respetuoso sería algo excepcional, extraordinario, un ejemplo de que en los hechos buscamos hermanarnos y todos tenemos que respetarnos”.

Además reveló que otros mandatarios de la región, entre ellos el de Bolivia, Luis Arce, también le manifestó su rechazo a la exclusión de naciones de dicho evento. “Ya me había dicho que no consideraba eso adecuado, que era una falta de respeto”.

Sobre este tema también conversó con el embajador de México en Estados Unidos, Ken Salazar, con quien se reunió ayer en Palacio Nacional luego de que amagara con no asistir al evento si algún país no es invitado; en ese caso, en su lugar iría el canciller Marcelo Ebrard.

De acuerdo con López Obrador, el embajador le dijo que “todavía hay tiempo para poder atender este asunto”, aunque considero que ya había que ponerlo en la mesa, “ya era el momento para que con tiempo se vaya analizando, yo repito, le tengo mucho respeto al presidente Biden”.

Nichols aseguró en la entrevista que no se ha desplazado a América Latina por el conflicto entre Rusia-Ucrania, pues dijo que la cumbre que está próxima a realizarse es “ejemplo de la prioridad de nuestra región para la Casa Blanca”.

Acerca de la agenda, indicó que están en el proceso de reuniones con el grupo de implementación de la cumbre. “Se han realizado visitas de avanzada por parte de muchos países de la región”.




« El Universal »