banner edicion impresa

Se reunirá Guterres con presidentes de Ucrania y Turquía

Se reunirá Guterres con presidentes de Ucrania y Turquía
Gracias a su mediación fue que se pudo restablecer el tránsito de embarques de cereales.

Publicación:18-08-2022
++--

Se busca discutir la necesidad de una solución política al conflicto en la región

Nueva York, EU.- El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se reunirá con los gobernantes de Ucrania y Turquía, en momentos en que Kiev denuncia un ciberataque "sin precedentes" contra la página web de su agencia de energía nuclear.

Guterres conversará el jueves en la ciudad ucraniana de Leópolis (oeste) con el presidente Volodimir Zelenskiy su contraparte turco, Recep Tayyip Erdogan, para discutir "la necesidad de una solución política a este conflicto", según Stephane Dujarric, portavoz de la ONU.

Un acuerdo alcanzado en julio con mediación de la ONU y Turquía permitió el reinicio tentativo de las exportaciones de granos desde Ucrania, luego de que la invasión rusa bloqueó la salida de estos suministros.

Guterres visitará el viernes la ciudad ucraniana de Odesa, uno de los tres puertos usados para exportar granos, antes de trasladarse a Turquía.

En medio del esfuerzo por terminar la guerra, la agencia nuclear ucraniana Energoatom reportó un gran ciberataque a su página web, pero aseguró que sus operaciones no fueron afectadas.

"El ciberataque más poderoso desde el inicio de la invasión rusa ocurrió contra la página web de Energoatom", reveló la agencia en Telegram. Agregó que fue "atacada desde territorio ruso".

También el martes, Rusia anunció como "sabotaje" las explosiones en una instalación militar en la península de Crimea, bajo control del Kremlin, que dañaron la infraestructura energética.

Un incendio estalló en esa instalación militar donde se almacenaban armas, según imágenes divulgadas en redes sociales.

"Como resultado de un acto de sabotaje, una instalación militar cerca de la aldea de Dzhankoi resultó dañada", dijo el Ministerio de Defensa, citado por agencias rusas.

António Guterres, llamó a las potencias nucleares a deshacerse de todas las bombas atómicas, en el marco de la conferencia sobre el Tratado de No Proliferación. 



« El Porvenir »