banner edicion impresa

Se reúne hoy el Consejo de Seguridad para el caso Zaporiyia

Se reúne hoy el Consejo de Seguridad para el caso  Zaporiyia
En el papel Rusia avala la visita a la planta nuclear pero se opone a desmilitarizarla.

Publicación:23-08-2022

TEMA: #ONU  

version androidversion iphone
++--

Rusia solicita el encuentro en que además pide participe el jefe de la ONU, Antonio Guterres, quien abogó por desmilitarización total de la instalación

Nueva York, EU.- A instancias de Rusia, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este martes con carácter de urgente para tratar la situación en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por las fuerzas rusas y que recientemente ha sido objeto de varios ataques militares.

Rusia, pidió además la participación del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, que la semana pasada abordó la cuestión de la planta durante una visita a Ucrania en la que se reunió, entre otros, con el presidente del país, Volodímir Zelenski.

Moscú ya convocó al Consejo de Seguridad sobre este tema el pasado 11 de agosto para denunciar supuestos ataques ucranianos contra la central, la mayor de Europa, unos ataques de los que Kiev responsabiliza a las fuerzas rusas.

EVALUACIÓN DE LA PLANTA

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) lleva meses tratando de enviar una misión de expertos a Zaporiyia para evaluar el estado de la planta, algo que sobre el papel apoya tanto Rusia como Ucrania, pero que aún no ha podido llevarse a cabo mientras crece el miedo a una posible catástrofe nuclear.

En los últimos días, Guterres abogó por la desmilitarización total de la instalación y de sus alrededores, algo a lo que Rusia se opone, pues implicaría la retirada de sus fuerzas de este punto estratégico.

Además de esta nueva reunión sobre la central nuclear de Zaporiyia, el Consejo de Seguridad ya tenía previsto discutir sobre Ucrania este miércoles, en una cita en la que se espera que el jefe de la organización ofrezca un balance de su reciente visita al país.



« El Porvenir »