Banner Edicion Impresa

Se reúne el rey Federico con el parlamento

Se reúne el rey Federico con el parlamento


Publicación:16-01-2024
++--

Primer día formal como soberano de su país

Copenhague, Dinamarca.- El nuevo rey de Dinamarca, Federico X, visitó el parlamento danés el lunes, en su primer día formal en el cargo, un día después de que su madre, la reina Margarita, abdicó después de 52 años en el trono.

"Comenzamos nuestro trabajo responsable como rey de Dinamarca con la convicción de que el parlamento danés se reunirá con nosotros en un trabajo conjunto por el bien del reino", dijo el rey a través de la primera ministra Mette Frederiksen. Como es tradición, el monarca no habla directamente con los legisladores, por lo que Frederiksen leyó su discurso. El rey se refirió a sí mismo como "nosotros" usando lo que se conoce como plural majestuoso.

Søren Gade, presidente del Parlamento, le dijo a Federico: "Tengo gran confianza en que será un rey excelente para todos nosotros. Y a su lado tiene una excelente reina". Sentada junto al rey estaba su esposa, nacida en Australia, la reina María.

Federico, de 55 años, y Mary, de 51, llegaron al Folketing en una limusina real y fueron recibidos por Gade y altos legisladores.

Margarita se paró en lo alto de las escaleras del palacio de Christiansborg y vio llegar a su hijo y a su nuera.

En el interior, la realeza se sentó en el balcón real con vista a la asamblea del Folketinget de 179 miembros. Federico sonreía mientras se sentaba en la primera fila junto a Mary y su hijo mayor, el príncipe heredero Christian, de 18 años. Margarita se sentaba detrás de ellos.

La visita de más de una hora durante la cual Federico se reunió con legisladores incluyó a miembros del partido de extrema izquierda, la Lista de Unidad, que se opone a la monarquía, pero se puso de pie cuando la realeza entró en la sala.

"Siempre participamos en las reuniones del Folketing, por eso estuvimos allí hoy", afirmó Rosa Lund, miembro de alto rango de la Lista de la Unidad. Sin embargo, los legisladores del pequeño partido se abstuvieron de asistir a una recepción para el nuevo rey que siguió a la breve sesión de la asamblea porque son republicanos, dijo Lund.

El domingo, multitudes masivas aplaudieron cuando Federico y María aparecieron en el balcón del Palacio de Christiansborg, que alberga el parlamento y otras instituciones.

Federico fue proclamado rey por Frederiksen poco después de que Margarita firmara su abdicación durante una reunión con el gobierno en el Palacio de Christiansborg el domingo.

La primera ministra leyó la proclamación tres veces, como es tradición, mientras Federico estaba a su lado vestido con un uniforme militar ceremonial adornado con medallas. Luego se le unieron en el balcón Mary y los cuatro hijos de la pareja. La enorme multitud en la plaza del parlamento cantó espontáneamente el himno nacional.

Se estima que unas 300 mil personas participaron en las celebraciones del domingo, dijo el lunes el operador de telefonía móvil danés "3", citando datos de las antenas telefónicas ubicadas en el área alrededor del Palacio de Christiansborg, una plaza cercana y la residencia real del Palacio de Amalienborg.



« El Porvenir »