banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Se registra sismo magnitud 6 en Costa Rica

Se registra sismo magnitud 6  en Costa Rica


Publicación:24-08-2020
++--

El epicentro del movimiento se localizó 12 km al suroeste de Jacó, en el cantón de Garabito.

Costa Rica.- La Red Sismológica Nacional (RSN) de la Universidad de Costa Rica (UCR) registró un fuerte sismo la tarde del lunes 24 de agosto que tuvo una magnitud de 6,0 Mw y se sintió en todo el territorio nacional.

El epicentro del movimiento se localizó 12 km al suroeste de Jacó, en el cantón de Garabito, y tuvo una profundidad de 24 km, se informó mediante un comunicado de prensa emitido por la UCR.

Lepolt Linkimer Abarca, sismólogo de la RSN, mencionó que por sus características, este temblor está asociado al proceso de subducción de la placa del Coco bajo la placa Caribe.

“La subducción de placas en esta zona se caracteriza porque la placa que se subduce tiene muchos montes submarinos y rugosidades. Estas montañas submarinas se hunden bajo Costa Rica y crean zonas donde se acumulan los esfuerzos que producen este tipo de temblores”, explicó Linkimer.

Según el sismólogo, agrega el comunicado, los temblores de magnitudes medias y altas en la zona del Pacífico Central de Costa Rica son frecuentes. En el año 2017 se registró un sismo cercano al epicentro del temblor de este 24 de agosto, con una magnitud de 6,3 Mw.

Este sismo fue sentido de manera fuerte en casi todo el territorio nacional. En el Valle Central fue percibido de manera prolongada, con una duración entre 40 y 50 segundos.



« Redacción »