banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Se recrudecen las protestas en la capital peruana

Se recrudecen las protestas en la capital peruana
Algunas sedes universitarias han sido tomadas como campamentos para los que vienen de otras regiones a Lima

Publicación:19-01-2023
++--

El país se prepara para un paro nacional

Lima, Perú.- Mientras la CIDH pedía al gobierno de Dina Boluarte una investigación exhaustiva para determinar a los agresores que han dejado medio centenar de  muertos en medio de la crisis política, la policía dispersó con bombas lacrimógenas a cientos de manifestantes que exigían en Lima la renuncia de la presidenta peruana.

Manifestantes antigubernamentales, llegaron de diferentes regiones de Perú  para realizar una protesta y un paro nacional, luego de una serie de violentos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad que en el último mes han dejado al menos medio centenar de víctimas.

CIDH PIDE INVESTIGACIÓN

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos instó el miércoles al gobierno de Perú a realizar una investigación imparcial de las balas que impactaron a por lo menos algunas de las 50 personas que han muerto en las manifestaciones violentas en Perú, para determinar quién efectuó los disparos.

El comisionado Stuardo Ralón, uno de los miembros de la misión que estuvo recientemente en Perú, dijo que la CIDH ya está investigando denuncias de violencia de las fuerzas de seguridad que recibió por parte de familiares de manifestantes.

La solicitud a las autoridades peruanas tiene lugar en momentos en que las protestas que demandan la renuncia de la presidenta peruana Dina Boluarte y del Parlamento parecían extenderse hacia Lima, la capital del país.

EXPULSAN A SACERDOTE

Un sacerdote argentino que pidió por TikTok la renuncia de la presidenta peruana Dina Boluarte y criticó las muertes de manifestantes que reclamaban la dimisión de la mandataria y el Parlamento abandonó Perú luego de que su obispo le extinguió a su parroquia.

Luis Humberto Béjar aseguró el miércoles por teléfono a The Associated Press desde la provincia argentina de La Pampa, adonde llegó en un vuelo el lunes, que pasará un año sabático sin intervención en asuntos pastorales. Este es el primer caso de un sacerdote extranjero que sale de Perú tras pronunciarse en sintonía con los manifestantes que piden la renuncia de Boluarte.



« El Porvenir »