banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Se reanudan negociaciones por la paz de Colombia

Se reanudan negociaciones por la paz de Colombia
Las conversaciones tienen lugar en Caracas, Venezuela.

Publicación:22-11-2022
++--

El alto comisionado para la paz de Colombia, Danilo Rueda, dijo que el diálogo honra a toda persona que murió por la paz de su país

Caracas, Venezuela.- El gobierno colombiano y el grupo guerrillero más grande que queda en el país sudamericano reanudaron el lunes las conversaciones de paz, rompiendo una pausa de aproximadamente cuatro años durante la cual los rebeldes han ampliado el territorio donde operan.

La vecina Venezuela, cuyo gobierno retomó relaciones diplomáticas con Colombia hace apenas unos meses, recibió a los representantes del Ejército de Liberación Nacional y del gobierno del presidente Gustavo Petro. Las discusiones en Caracas, la capital de Venezuela, se produjeron más de un mes después de que los rebeldes y el gobierno de Petro anunciaran la reanudación de las negociaciones.

Los delegados en una declaración conjunta señalaron que se habían reunido para reiniciar el diálogo político “con plena voluntad política y ética, como lo demandan las personas de los territorios rurales y urbanos que sufren violencia y exclusión, y otros sectores de la sociedad”. Agregaron que están dispuestos a “construir la paz sobre la base de una democracia con justicia”.

El Ejército de Liberación Nacional, comúnmente conocido por sus siglas en español ELN, fue fundado en la década de 1960 por estudiantes, líderes sindicales y sacerdotes inspirados por la revolución cubana. Se cree que el grupo tiene unos 4.000 combatientes en Colombia y también está presente en Venezuela, donde opera minas de oro ilegales y rutas de tráfico de drogas.

La organización se convirtió en el grupo guerrillero más grande que quedaba en Colombia después de que un acuerdo de paz de 2016 disolviera las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, conocidas como FARC. Desde que se firmó el histórico acuerdo, el ELN ha incrementado sus actividades en territorios que antes estaban bajo el control de las FARC.

El grupo es conocido por organizar secuestros por rescate y ataques a la infraestructura petrolera y ha sido catalogado como una organización terrorista por los Estados Unidos y la Unión Europea.

Diplomáticos de Venezuela, Cuba y Noruega asistirán en las negociaciones, mientras que representantes de Chile y España lo observarán. Negociaciones anteriores, algunas que se remontan a la década de 1990, han fracasado.

Petro, el primer presidente izquierdista de Colombia y exrebelde, está reanudando las negociaciones como parte de un esfuerzo de paz más amplio en el que su administración se acerca a grupos armados, bandas de narcotraficantes y disidentes de las FARC. Esta es una inversión significativa de la estrategia; su antecesor, el presidente Iván Duque, suspendió las conversaciones con el ELN luego de que los rebeldes se negaran a dejar de atacar objetivos militares.

Israel Ramírez Pineda, líder del ELN, dijo en un comunicado que el grupo en este esfuerzo de negociación tiene como objetivo producir "cambios fundamentales" como lo exigió el pueblo colombiano durante las manifestaciones masivas en 2021 y en las urnas de este año al elegir a Petro, dejando atrás la tradición de Gobiernos conservadores y moderados.

“Los colombianos no podemos vernos como enemigos, el trabajo que tenemos es la reconciliación”, dijo Ramírez Pineda. “Esperamos que la delegación del gobierno tenga un interlocutor en el mismo sentido”.

Agregó que los rebeldes esperan que Estados Unidos tome una “actitud proactiva y de apoyo” a los diálogos. Estados Unidos ha apoyado durante décadas a las fuerzas armadas de Colombia.

La delegación que representa al gobierno de Colombia está encabezada por Otty Patiño, cofundador de la extinta guerrilla M-19 de la que Petro integró en su juventud.

El alto comisionado para la paz de Colombia, Danilo Rueda, dijo que las medidas tomadas este lunes honran la vida de quienes fueron asesinados, desaparecidos, torturados o secuestrados a causa de la violencia en todo el país.

“Esta delegación de paz... ha hecho un ejercicio de reconocimiento de diferencias”, dijo Rueda. Aunque aún está por determinarse si eventualmente se les otorgará amnistía a los rebeldes, Rueda dijo que “nada se basa en la impunidad”.



« El Porvenir »