Banner Edicion Impresa

Se prepara Rusia para ir a las urnas

Se prepara Rusia para ir a las urnas


Publicación:12-03-2024
++--

Esta será también la primera elección presidencial con votación en línea en 27 regiones rusas y en Crimea

Moscú, Rusia.- Rusia está a las puertas de sus elecciones presidenciales. Dentro unos días, el viernes 15 de marzo, los rusos están llamados a las urnas en unos comicios donde se espera que el presidente Vladimir Putin salga reelegido y renueve su mandato hasta el 2030.

En medio de las críticas provenientes de Occidente sobre la fiabilidad de los comicios, el Kremlin ha defendido la legitimidad del proceso democrático ruso.

Sin una figura de oposición real, muchos países critican los más de 20 años que Putin lleva al frente del país, que se encuentra en plena guerra con Ucrania. Por el contrario, el Kremlin asegura que el servicio de inteligencia de EE. UU. está intentando interferir en las elecciones rusas y reducir la participación.

En Rusia, las elecciones presidenciales no durarán una sola jornada. De hecho, están programadas desde el viernes 15 de marzo hasta el domingo 17, periodo en el que los ciudadanos podrán ir hasta sus respectivos colegios electorales y ejercer su derecho a voto. Esta es la primera vez que el país celebrará comicios presidenciales durante tres días seguidos.

Cualquier ciudadano ruso mayor de 18 años —excepto aquellos que están en prisión por una condena penal— podrá votar por su próximo mandatario. Eso se traduce en un censo de 112,3 millones de votantes dentro de Rusia y las partes de Ucrania ocupadas y otros 1,9 millones en el extranjero, según la Comisión Electoral Central (CEC).

Algunos ciudadanos ya han votado en Rusia. El voto anticipado en zonas de difícil acceso arrancó en la última semana de febrero y habilitó aproximadamente a 1,4 millones de personas para votar por adelantado en 39 regiones rusas —la anexionada zona ucraniana en la región de Zaporizhia figura entre estas—, según la agencia estatal TASS. 

Esta será también la primera elección presidencial con votación en línea: la opción estará disponible en 27 regiones rusas y en Crimea, anexionada a Rusia en 2014.

Si ningún candidato obtiene más de la mitad de los votos este fin de semana, se celebraría una segunda ronda de votación tres semanas después. Pero, según lo que indican las encuestas y los politólogos, ese es un escenario muy improbable.

Este marzo, los rusos solo elegirán el cargo de presidente y hasta 2026 los rusos no volverán a las urnas, en esa ocasión para elegir a los parlamentarios de la Duma en unas elecciones legislativas. 



« El Porvenir »