banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Se niega corte de Georgia a detener segunda vuelta

Se niega corte de Georgia a detener segunda vuelta
La ley citada por el estado con respecto a la votación del sábado después de un feriado no aplica a una segunda vuelta.

Publicación:22-11-2022
++--

Argumentaban que no se podía realizar el sábado porque la ley estatal dice que es ilegal un sábado si hay un feriado el jueves o viernes anterior.

Georgia, EU.- Un fallo de la corte de apelaciones de Georgia el lunes significa que los condados pueden ofrecer votación anticipada el próximo sábado en la segunda vuelta de las elecciones al Senado de EE. UU. entre el senador demócrata Raphael Warnock y el republicano Herschel Walker.

El Tribunal de Apelaciones rechazó una solicitud del estado para suspender el fallo de un tribunal inferior que decía que la ley estatal permite la votación anticipada ese día.

El secretario de Estado republicano, Brad Raffensperger, había dicho a los funcionarios electorales del condado que la votación anticipada no se podía realizar ese día porque la ley estatal dice que es ilegal un sábado si hay un feriado el jueves o viernes anterior.

La campaña de Warnock, junto con el Partido Demócrata de Georgia y el Comité de Campaña Senatorial Demócrata, presentó una demanda la semana pasada para desafiar esa guía.

El jueves es Acción de Gracias y el viernes es feriado estatal. El sábado siguiente a esos dos días festivos es la única posibilidad de votar el sábado antes de la segunda vuelta de las elecciones al Senado del próximo mes entre Warnock y Walker.

El juez de la Corte Superior del condado de Fulton, Thomas Cox, emitió el viernes una orden poniéndose del lado de la campaña de Warnock y los grupos demócratas. Encontró que la ley citada por el estado con respecto a la votación del sábado después de un feriado no se aplica a una elección de segunda vuelta.

Los abogados del estado presentaron una apelación el lunes ante el Tribunal de Apelaciones de Georgia. Pidieron a la corte que suspendiera inmediatamente el fallo del tribunal inferior.

Argumentaron en una presentación judicial que el fallo fue erróneo por razones de procedimiento, pero también que Cox se equivocó al considerar la segunda vuelta como un tipo separado de elección en lugar de una continuación de la elección general.

En una orden de una oración el lunes, el Tribunal de Apelaciones de Georgia se negó a suspender el fallo del tribunal inferior.

No está claro cuántos condados abrirán lugares de votación para votar el sábado.

Warnock y Walker, un exjugador de fútbol americano, se vieron obligados a participar en una segunda vuelta el 6 de diciembre porque ninguno de los dos ganó la mayoría en las elecciones intermedias de este mes.

La ley electoral de Georgia de 2021 comprimió el período de tiempo entre las elecciones generales y la segunda vuelta a cuatro semanas, y el Día de Acción de Gracias cae en el medio. A muchos georgianos se les ofrecerá solo cinco días de semana de votación anticipada en persona a partir del 28 de noviembre.



« El Porvenir »