banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Se niega coalición republicana certificar victoria de Biden

Se niega coalición republicana  certificar victoria de Biden


Publicación:04-01-2021
++--

La decisión tomada por un grupo de 11 senadores podría retrasar la confirmación de la victoria de Biden en el Congreso, aunque no impedirla

Washington, EU.- Un grupo de 11 senadores republicanos anunció este sábado que se opondrá a la certificación que el Congreso debe hacer del resultado de las elecciones en Estados Unidos, una decisión que podría retrasar la confirmación de la victoria de Joe Biden, aunque no impedirla. Hasta ahora, sólo un senador, Josh Hawley, había manifestado su intención de cuestionar formalmente el triunfo del demócrata el miércoles, un acto inusual que amenaza con exponer las tensiones dentro del Partido Republicano. "El Congreso debería nombrar inmediatamente una comisión electoral, con plena autoridad para investigar un posible fraude electoral", dijeron en un comunicado siete senadores en funciones y cuatro recién electos, haciéndose eco de las acusaciones que el presidente saliente, Donald Trump, ha lanzado durante casi dos meses sin mostrar pruebas. Esta comisión "realizará una auditoría de emergencia de 10 días sobre los resultados en los estados" en los que ambos candidatos se disputaban una victoria muy ajustada, propuso el grupo, encabezado por el influyente senador Ted Cruz, representante de Texas. Sin esta auditoría, "votaremos el 6 de enero para rechazar a los electores de los estados en disputa", agregó. En Estados Unidos, el presidente es elegido por sufragio universal indirecto. El Colegio Electoral, que funciona de intermediario, ratificó la victoria de Biden el 14 de diciembre, con 306 electores contra 232 de Trump.

CHOCAN TRUMP Y REPUBLICANOS POR EL MONTO DE APOYO POR LA CRISIS

La tensión entre el presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, y los líderes republicanos en el Senado ha aumentado como consecuencia del retraso del magnate en firmar un nuevo plan de estímulo por la pandemia, y su exigencia de que se aumenten de 600 a dos mil dólares los pagos directos a ciudadanos incluidos en esa ley. Los líderes republicanos en el Senado bloquearon ayer el intento de los demócratas de aumentar el monto de esas transferencias directas a los contribuyentes con ingresos anuales menores a 75 mil dólares. Eso significa que la iniciativa, que ya aprobó el pasado lunes la Cámara baja, no saldrá adelante por ahora, y en todo caso tendría que considerarse y votarse de nuevo a partir de mañana, cuando tomará posesión un nuevo Congreso surgido de las elecciones de noviembre. “Aprobar ese cambio sería socialismo para gente rica”, opinó el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell. Los estadounidenses que cumplan las condiciones de renta recibirán un pago único de 600 dólares, como contemplaba el plan de estímulo aprobado en diciembre. 



« El Universal »