banner edicion impresa

Se estabilizan casos y muertes por Covid: OMS

Se estabilizan casos y muertes por Covid: OMS


Publicación:26-08-2021
++--

A nivel global, los nuevos casos de Covid-19 totalizaron los 4.5 millones en una semana

Ginebra, Suiza.- Los casos y las muertes por Covid-19 registrados en el mundo se estabilizaron en la última semana, tras dos meses de aumento, confirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su último informe epidemiológico. América y la región del Pacífico occidental, que incluye a China, algunos países del sudeste asiático, Australia y Nueva Zelanda, se desviaron de la tendencia mundial y continuaron reportando nuevos casos, que se incrementaron en 8 % y 20 %, respectivamente. Ambas regiones, sin embargo, parten de situaciones muy diferentes, pues mientras que la circulación del virus sigue siendo intensa en el continente americano, los países asiáticos y los de Oceanía han conseguido mantener el contagio en niveles muy bajos. África y Europa reportaron una incidencia de casos similar a la semana anterior, mientras que el sureste de Asia y los países del Mediterráneo oriental - que abarca Oriente Mediotuvieron una reducción del 16 % y el 10 %, respectivamente, de casos confirmados. A nivel global, los nuevos casos de Covid-19 totalizaron los 4.5 millones en una semana, mientras que los decesos sumaron 68 mil, según los datos que ha transmitido la OMS, una cifra similar a la de la semana anterior. En este ámbito, Europa y América informaron de aumentos en torno al 10 %. En esta misma proporción bajaron los fallecimientos en África y el sudeste de Asia. Los casos acumulados desde el inicio de la pandemia, hace veinte meses, se elevan a 211.3 millones, mientras que los fallecimientos suman 4 millones 422 mil 666.

JAPÓN SUSPENDE APLICACIÓN DE VACUNAS DE MODERNA POR CONTAMINACIÓN

Japón dejará de usar 1.63 millones de dosis de la vacuna contra Covid-19 de Moderna, tras informes de contaminación en varios lotes, dijeron este jueves la farmacéutica Takeda y el ministerio de Salud. Takeda, a cargo de la venta y distribución de la vacuna de Moderna en Japón, dijo que "recibió informes de varios centros de vacunación de que sustancias ajenas fueron halladas dentro de viales cerrados en lotes específicos". "Tras consultas con el ministerio de Salud, hemos decidido suspender el uso de la vacuna de esos lotes a partir del 26 de agosto", agregó. La firma señaló que informó a Moderna y que solicitó "una investigación urgente". Moderna inicialmente no respondió a una solicitud de comentario. Takeda no precisó la naturaleza de la contaminación, pero indicó que no ha recibido informes de problemas de salud causados por las dosis afectadas. El ministerio de Salud señaló que trabajará con Takeda para obtener dosis adicionales que eviten atrasos en el programa de vacunación en Japón, que se aceleró después de un inicio lento.

VENENO DE SERPIENTE IMPIDE REPRODUCCIÓN DEL VIRUS DE COVID

Un grupo de investigadores brasileños identificó una sustancia presente en el veneno de las serpientes de la especie yararacusú que es capaz de impedir la reproducción del virus que transmite el Covid-19 en el organismo, informaron el martes fuentes científicas. El péptido (molécula) identificado por los investigadores de la Universidad Estatal Paulista (Unesp) inhibió en 75% la capacidad del virus SARS-CoV2 de multiplicarse en una cultura de células de mono en laboratorio, informó este centro académico.



« El Universal »