Banner Edicion Impresa

Internacional Medio Oriente


Se eleva a 60 cantidad de rehenes liberados por Hamás

Se eleva a 60 cantidad de rehenes liberados por Hamás


Publicación:29-11-2023
++--

Aunque las partes se acusaron de violar el cese al fuego, esto no empañó la liberación de más personas.

Tel Aviv, Israel.-  La tregua entre Israel y Hamás entró en su quinto día el martes con la promesa del grupo insurgente de liberar a más rehenes, mientras crecía la presión sobre Israel para que proteja a los civiles palestinos una vez retome su ofensiva.

El más reciente intercambio de rehenes por prisioneros palestinos retenidos por Israel se puso en marcha el martes por la noche. Israel declaró que 10 de sus ciudadanos y 2 extranjeros habían sido liberados por Hamás y habían entrado en Egipto. A cambio, Israel liberó a 30 prisioneros palestinos.

ACUSACIONES MUTUAS

Se reunieron mediadores en Qatar para tratar de extender la tregua más allá del miércoles, y por primera vez desde el inicio, Israel y Hamás intercambiaron acusaciones de una violación grave con intercambio de fuego entre las tropas y los milicianos en el norte de Gaza.

Pero no había indicios de que estuviera en peligro la tregua o los canjes previstos de rehenes en Gaza por palestinos presos en Israel.

Israel ha prometido reiteradamente que reanudará la guerra "con toda su fuerza" para destruir a Hamás una vez que quede claro que no hay más rehenes a liberar con base en los términos del acuerdo en vigor.

El gobierno de Joe Biden dijo a Israel que debe evitar un "desplazamiento significativo adicional" de civiles palestinos en el sur de la Franja de Gaza si reanuda la ofensiva y que debe operar con mayor precisión en esa zona que la mostrada en el norte, según funcionarios estadounidenses, que hablaron bajo condición de anonimato en cumplimiento de las normas establecidas por la Casa Blanca.

Hamás y otros insurgentes siguen reteniendo a unas 160 personas de las 240 capturadas en su asalto del 7 de octubre sobre el sur de Israel, que provocó la guerra.

Esto sería suficiente para ampliar la tregua otras dos semanas más en base al acuerdo negociado por Qatar, Egipto y Estados Unidos, pero se espera que Hamás aumente sus exigencias para la liberación de los soldados cautivos.

Los rehenes liberados el martes —nueve mujeres y un adolescente de 17 años— fueron trasladados en avión a hospitales de Israel, donde se reunirán con sus familias, informó el ejército israelí.

La liberación del martes elevó a 60 el número de israelíes liberados en virtud del acuerdo entre Israel y Hamás. Otros 21 rehenes de varias nacionalidades han sido liberados en negociaciones separadas desde que comenzó la tregua.

Hasta el momento, 180 palestinos han sido liberados de las cárceles israelíes.

Los prisioneros palestinos liberados hasta ahora han sido en su mayoría adolescentes acusados de lanzar piedras y bombas incendiarias en enfrentamientos con las fuerzas israelíes. Algunos fueron condenados por tribunales israelíes por tratar de llevar a cabo ataques mortales. Los prisioneros son ampliamente considerados por los palestinos como héroes que resisten a la ocupación.



« El Porvenir »