banner edicion impresa

Internacional Más Internacional


Se disparan ejecuciones en el mundo; lidera Irán

Se disparan ejecuciones en el mundo; lidera Irán


Publicación:17-05-2023
++--

Al menos 883 personas fueron decapitadas, ahorcadas, fusiladas o envenenadas por la aplicación de la pena de muerte en 20 países en 2022. Es la cifra más alta de los últimos cinco años, así lo refleja el último informe de la organización de derechos humanos Amnistía Internacional sobre condenas a muerte y ejecuciones en 2022.

Irán y Arabia Saudita fueron los países que más aplicaron la pena de muerte.

Así pues, el número de ejecuciones ha aumentado significativamente en comparación con 2021: se ha producido el espeluznante aumento de más de 300 casos, es decir, más del 50 por ciento.

Irán es uno de los países del mundo que más recurre a la pena de muerte. El año pasado, al menos 576 personas fueron asesinadas por el Estado en Irán, casi el doble que en 2021.

En Arabia Saudita, 196 personas murieron por la espada del verdugo en 2021. "En un solo día, Arabia Saudí ejecutó a la asombrosa cifra de 81 personas", declaró la secretaria general de Amnistía, Agnès Callamard, en la presentación del informe. Irán y Arabia Saudita suman más del 80 por ciento de las ejecuciones registradas en todo el mundo.

Y las ejecuciones en China, que probablemente se cuentan por miles, ni siquiera forman parte de las estadísticas: China trata el número de ejecuciones como secreto de Estado. Lo mismo ocurre en Vietnam. Tampoco hay cifras de Corea del Norte, donde, presumiblemente, la pena de muerte también se aplica a menudo.

En este panorama general, otros seis Estados abolieron la pena de muerte en 2022, total o al menos parcialmente. Especialmente en África, Sierra Leona y la República Centroafricana abolieron la pena de muerte por completo, Guinea Ecuatorial y Zambia, en gran medida. Y Liberia y Ghana ya se están preparando para abolirla.

A finales de 2022, un total de 112 Estados habían abandonado por completo la pena de muerte. Y casi dos tercios de todos los miembros de las Naciones Unidas, es decir, 125 países, votaron en diciembre a favor de una moratoria sobre el uso de la pena de muerte.



« El Porvenir »