banner edicion impresa

Se desconecta último reactor de Zaporiyia

Se desconecta último reactor de Zaporiyia
El presidente ruso sostuvo una reunión telefónica con la presidenta de la UE, Úrsula von der Leyen, solicitando ayuda humanitaria y más sanciones a Rusia.

Publicación:06-09-2022
++--

Mientras tanto, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski solicita ayuda financiera a la UE y mayores sanciones contra Rusia.

Kiev, Ucrania.- El último bloque del reactor en funcionamiento de la planta nuclear de Zaporiyia se desconectó después de que los bombardeos rusos interrumpieran las líneas eléctricas, informó la operadora estatal ucraniana Energoatom.

En Zaporiyia, la mayor central nuclear europea y ocupada por los rusos, se mantiene un grupo de expertos del OIEA que tratan de inspeccionar las instalaciones después de que haya sido blanco de algunos ataques de los que se acusan mutuamente Moscú y Kiev.

Una misión de la Agencia Internacional de Energía Atómica encabezada por su jefe, Rafael Grossi, se desplazó desde Viena a Ucrania y el 1 de septiembre visitó la central nuclear. Seis expertos de esta agencia de la ONU permanecieron en la planta nuclear después de que su misión visitara las instalaciones el jueves pasado y, en el futuro, dos representantes de la misión trabajarán constantemente en ella.

La ZNPP, la tercera planta de energía nuclear más grande del mundo, fue capturada por el ejército ruso el 4 de marzo. Desde entonces, según el Gobierno de Kiev, Moscú ha estado desplegando equipo militar y municiones en sus instalaciones, además de bombardear el área circundante.

Naciones Unidas, Estados Unidos y Ucrania han pedido a Rusia que retire el equipo y el personal militar de la instalación atómica.

Esto sucede en momentos en que el presidente ucraniano Volodímir Zelenski sostuvo una conversación telefónica con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen donde el mandatario solicita ayuda financiera y mayores sanciones contra Rusia.

Así lo dio a conocer el mandatario ucraniano a través de su cuenta de Twitter. "Discutimos la asignación del próximo tramo de ayuda macro (financiera) de la Unión Europea lo antes posible. Enfatizamos en la necesidad de preparar el octavo paquete de sanciones (occidentales) (a Rusia), incluida la prohibición de emitir visas a ciudadanos rusos".

El diálogo se dio un día después de que Zelenski asegurara que Europa y Estados Unidos esperan un difícil invierno.

"Rusia está preparando un golpe energético decisivo en toda Europa y para este invierno", sentenció el mandatario.

Una advertencia que se da en el marco del cierre del oleoducto Nord Stream 1, el principal conducto de suministro de gas ruso al continente europeo.

ZARPAN BARCOS

En paralelo, Ucrania dio a conocer que 13 barcos salieron de los puertos del país con 282.500 toneladas de productos agrícolas hacia mercados extranjeros.

Se trata del mayor envío desde que se sellara un acuerdo entre Ucrania y Rusia, con la mediación de Turquía e impulsado por Naciones Unidas, que permitía reanudar las exportaciones desde dicho país. Uno que ha permitido la salida de 86 barcos y dos millones de toneladas de productos agrícolas.

La partida de granos y productos agrícolas había estado detenida desde que Rusia controló la salida ucraniana al Mar Negro. Pero el acuerdo, que buscaba paliar la crisis alimentaria que vivían múltiples países al ser Rusia y Ucrania de los mayores productores de granos y fertilizantes a nivel mundial, permitiría que Kiev exportara 60 millones de toneladas de granos en ocho o nueve meses.



« El Porvenir »