Banner Edicion Impresa

Internacional Norteamérica


Se compara Donald Trump con Nelson Mandela

Se compara Donald Trump con Nelson Mandela


Publicación:24-10-2023
++--

Estuvo en Nueva Hampshire para registrarse para las primarias presidenciales

Nueva Hampshire, EU.- El expresidente Donald Trump se comparó el lunes con el activista antiapartheid Nelson Mandela, al describirse como la víctima de fiscales federales y estatales que, asegura, están en contra suya y de sus negocios por motivos políticos.

En su regreso a Nueva Hampshire para registrarse para las primarias presidenciales, Trump participó en un mitin en el que criticó la respuesta del presidente Joe Biden al ataque de Hamás contra Israel y prometió construir un sistema antiaéreo similar a la Cúpula de Hierro para proteger a Estados Unidos.

Pero centró buena parte de su oscuro y, por momentos profano, discurso en los casos penales y civiles en su contra. En un momento insinuó que iría a prisión tal como el expresidente de Sudáfrica, que pasó 27 años en la cárcel por oponerse al sistema del apartheid en su país y recibió el premio Nobel de la Paz.

"No me importa ser Nelson Mandela, porque lo hago por una razón", dijo Trump ante una entusiasta multitud de simpatizantes en un complejo deportivo de Derry, Nueva Hampshire. "Tenemos que salvar a nuestro país de estos fascistas, estos lunáticos con los que lidiamos. Son personas horrendas y están destruyendo a nuestro país".

Trump enfrenta cuatro acusaciones penales, así como juicios civiles, por acusaciones que incluyen: inflar el valor neto de su patrimonio, registrar indebidamente pagos para comprar el silencio de mujeres durante su campaña de 2016, tratar de anular de forma ilícita su derrota electoral de 2020 y almacenar documentos confidenciales en su finca de Mar-a-Lago.

Horas antes de sus comentarios, Trump se registró formalmente para las primeras elecciones primarias del ciclo electoral 2024 en el país, convirtiéndose en la primera persona en haberse desempeñado como mandatario y haber realizado el proceso personalmente en más de una ocasión.

Este año, los precandidatos tienen hasta el 27 de octubre para registrarse oficialmente, y se espera que docenas lo hagan. El proceso es fácil: tienen que cumplir las condiciones básicas para ejercer la presidencia, llenar un formulario de una página y hacer un pago de 1.000 dólares. En 2020, 33 demócratas y 17 republicanos se registraron. El máximo histórico fue en 1992, cuando 61 personas se registraron.

Trump ganó las primarias republicanas en 2016 y 2020 en Nueva Hampshire, pero perdió el estado en las dos elecciones generales.



« El Porvenir »