Banner Edicion Impresa

Internacional Medio Oriente


Se atribuye Estado Islámico atentado en Pakistán

Se atribuye Estado Islámico atentado en Pakistán


Publicación:01-08-2023
++--

El atentado del domingo fue uno de los peores en el noroeste de Pakistán en la última década

Islamabad, Pakistán.- Una rama afgana del grupo Estado Islámico se atribuyó el lunes la responsabilidad de un atentado suicida en Pakistán que mató al menos a 54 personas en un mitin electoral de un partido protalibán.

El Estado Islámico en la provincia de Khorasan hizo el reclamo en un comunicado publicado en su sitio web Amaq. Dijo que el atacante detonó un chaleco explosivo y que el atentado del domingo en la ciudad noroccidental de Bajur fue parte de la continua guerra del grupo contra las formas de democracia que considera que son contra el islam.

Horas antes, cientos de dolientes en Bajur llevaron ataúdes envueltos en telas de colores a los lugares de entierro luego del ataque del día anterior en el mitin electoral del partido Jamiat Ulema Islam. Las autoridades dijeron que el bombardeo mató a 54 personas, incluidos al menos cinco niños, e hirió a casi 200.

El ataque pareció reflejar divisiones entre grupos islamistas, que tienen una fuerte presencia en el distrito de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa que limita con Afganistán. El partido Jamiat Ulema Islam tiene vínculos con los talibanes afganos y paquistaníes.

Según la policía, al menos mil personas se congregaron en una carpa cerca de un mercado para la manifestación antes de las elecciones de otoño.

"La gente cantaba Dios es grande cuando llegaron los líderes", dijo Khan Mohammad, un residente local que dijo que estaba parado afuera de la tienda, "y fue entonces cuando escuché el sonido ensordecedor de la bomba".

Mohammad dijo que escuchó a la gente gritar pidiendo ayuda, y minutos después llegaron las ambulancias y comenzaron a llevarse a los heridos.

La policía había sugerido en su investigación inicial que el Estado Islámico en la provincia de Khorasan era sospechoso. El grupo tiene su sede en la provincia vecina de Nangarhar en Afganistán y es un rival de los talibanes afganos y de Al Qaeda.

El atentado del domingo fue uno de los peores en el noroeste de Pakistán en la última década. En 2014, 147 personas, en su mayoría escolares, murieron en un ataque talibán contra una escuela dirigida por el ejército en Peshawar.

En enero, 74 personas murieron en un atentado con bomba en una mezquita en Peshawar. Y en febrero, más de 100 personas, en su mayoría policías, murieron en un atentado con bomba en una mezquita dentro de un complejo de alta seguridad que alberga la sede de la policía de Peshawar.



« El Porvenir »