banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Se agudiza pugna entre México y Perú por audios amenazantes

Se agudiza pugna entre México y Perú por audios amenazantes


Publicación:03-06-2023
++--

Audios verificados por el Gobierno peruano con mensajes intimidantes llegaron al buzón de voz del Consulado de ese país en México.

Lima, Perú.- Audios verificados por el Gobierno peruano con mensajes intimidantes llegaron al buzón de voz del Consulado de ese país en México. Las amenazas y agravios parecen estar dirigidas al exembajador peruano en México, a pesar de que ya no se encuentra en funciones, y a la presidenta Dina Boluarte.

"Tienes 48 horas para que te largues de México o te sacamos de México en una bolsa de basura", decía uno de los mensajes que se escuchan en la llamada. Se cree que el audio tenía como destinatario a Manuel Gerardo Talavera Espinar, que se desempeñó como embajador hasta febrero de este año, cuando la presidente peruana ordenó su retiro definitivo.

Por lo que la amenaza también podría estar dirigida al actual encargado de negocios de Perú en México, Julio Reinoso. El funcionario se encuentra en la Ciudad de México para concluir las relaciones comerciales que también fueron pausadas entre ambos países en la escalada de tensiones diplomáticas. Las versiones sobre quién fue el destinatario contrastan.

Los audios, en los que además hay referencias irrespetuosas hacia la presidenta Dina Boluarte, fueron enviados a la policía de la Ciudad de México para alertar de la situación y pedir refuerzos de seguridad en el edificio consular. Las autoridades peruanas interpusieron una denuncia ante la Fiscalía mexicana y el primer ministro peruano, Alberto Otárola, calificó el incidente como "intimidaciones serias".

"Condenamos las amenazas recibidas en la sede de la misión diplomática del Perú en México", escribió el primer ministro peruano en Twitter.

Otárola agregó que "se debe investigar el origen de estos hechos repudiables" y que el Gobierno peruano solicita "garantías para la vida y seguridad" de sus funcionarios y del personal administrativo que trabaja en ese país.

Por su parte, la Cancillería peruana detalló que las amenazas de muerte fueron recibidas el pasado miércoles a través de un mensaje anónimo enviado vía Whatsapp al celular de emergencia del Consulado General en la Ciudad de México.



« El Universal »