banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Sanciona EU a expresidente Abdala Bucaram

 Sanciona EU a expresidente  Abdala Bucaram


Publicación:09-03-2022
++--

Se sancionó al expresidente ecuatoriano Abdalá Jaime Bucaram y a su familia por uso inapropiado de fondos públicos, aceptación de sobornos

NUEVA YORK.-El gobierno estadounidense anunció el miércoles que sancionó al expresidente ecuatoriano Abdalá Jaime Bucaram y a su familia por uso inapropiado de fondos públicos, aceptación de sobornos e interferencia en procesos públicos.

A través de un comunicado, el Departamento de Estado dijo que Bucaram, su esposa, María Rosa Pulley y sus tres hijos, Jacobo Abdalá Bucaram, Abdalá Jaime Bucaram y Michel Abdalá Bucaram, tienen la entrada prohibida a Estados Unidos. Bucaram fue presidente del Ecuador desde agosto de 1996 a febrero de 1997.

Según el gobierno estadounidense, mientras era mandatario Bucaram “estuvo involucrado en múltiples actos corruptos” incluyendo la aceptación de sobornos y el “robo” de fondos públicos.

“El expresidente Bucaram no ha enfrentado aún ninguna rendición de cuentas por su traición a la confianza pública”, señaló el comunicado.

El exmandatario dijo en su cuenta de Twitter que “luego de 26 años Estados Unidos se recuerda que soy corrupto... me tumban”, mientras uno de sus abogados, Alfredo Arboleda, afirmó que “a quienes hemos estado al frente de la defensa de los casos de la familia Bucaram, esto no nos sorprende”, sin dar más precisiones.

Bucaram, un líder populista de Guayaquil, permaneció como asilado político en Panamá por 20 años mientras en el país se desarrollaban juicios penales por peculado y apropiación o malversación de fondos públicos que terminaron por prescribir.

El 2020, en medio de la pandemia de coronavirus y del mayor brote que causó cientos de muertos en pocos días en Guayaquil, afrontó nuevos procesos judiciales por su presunta vinculación con la delincuencia organizada, el tráfico de armas, tráfico ilícito de bienes de patrimonio cultural y defraudación tributaria.

Tras ello sus hijos, entre ellos Abdalá Bucaram excandidato presidencial, también se fugaron de Ecuador.

El comunicado del Departamento de Estado señaló que la designación de Bucaram “reafirma el cometido de Estados Unidos de combatir la corrupción que socava la fe del pueblo ecuatoriano en sus instituciones democráticas”.

“Acompañamos a todos los ecuatorianos en apoyo a la democracia y la ley y en contra de aquellos que no respetan estos principios para enriquecerse”, agregó el comunicado.



« Redacción »