banner edicion impresa

Sale a la calle 1 millón de franceses

Sale a la calle 1 millón de franceses
El mundo de los trabajadores y de la juventud presiona para que se retire la reforma de las pensiones

Publicación:24-03-2023
++--

Las marchas en París se empañaron con hechos violentos; prevén más protestas para la próxima semana

París, Francia.- Los sindicatos franceses convocaron a más protestas en todo el país para la próxima semana, mismas que coincidirán con la visita del rey Carlos III de Gran Bretaña a Francia, después de que más de un millón de personas salieron a protestar el jueves contra una reforma poco popular al sistema de pensiones.

El Ministerio del Interior dijo que la manifestación en París, que se vio empañada por actos de violencia, atrajo una cifra récord para la capital durante las protestas contra la reforma. 

Las encuestas muestran que la mayoría de los franceses se oponen a la propuesta del presidente Emmanuel Macron de subir la edad de jubilación de 62 a 64 años, algo que, según el mandatario, es necesario para mantener el sistema a flote.

Aprovechando la fuerte participación, los sindicatos convocaron rápidamente a protestas y huelgas para el 28 de marzo, cuando nuevas se tiene previsto que el rey británico visite Burdeos en el segundo día de su gira por Francia. La pesada puerta de madera del elegante Ayuntamiento de Burdeos fue quemada y rápidamente destruida el jueves por la tarde por miembros de una manifestación no autorizada, publicada el periódico Sud Ouest.

A nivel nacional, más de un millón de personas participaron en las manifestaciones realizadas en diversas ciudades y localidades el jueves, publicado el ministerio.

El ministro del Interior, Gerald Darmanin, visitó la sede de la policía el jueves por la noche mientras aún ardían incendios en algunos vecindarios de París, y afirmó que la seguridad "no plantea ningún problema" y que el monarca británico será "bien recibido y acogido".

Dijo que hubo una "enorme degradación" de los edificios públicos y del comercio el jueves, "mucho más importante que en manifestaciones anteriores".



« El Porvenir »