banner edicion impresa

Internacional Medio Oriente


Sacude a parlamento renuncia de Edelstein

Sacude a parlamento renuncia de Edelstein
Yuli Edelstein

Publicación:26-03-2020
++--

Con la decisión de Edelstein se pospone hasta la próxima semana la elección del nuevo líder del parlamento.

Jerusalén, Israel.- El líder de la Kneset, parlamento israelí, Yuli Edelstein, dimitió en respuesta al plazo, ordenado por la Corte Suprema, para convocar al pleno y votar este miércoles la designación de su sucesor.

La instancia judicial mandó el pasado lunes al representante del partido Likud que convocara a una votación este miércoles para elegir al nuevo líder parlamentario, de manera que su renuncia es la forma de incumplir el mandato, en “un acto sin precedentes”, afirmó The Times of Israel.

El partido de oposición ‘Azul y Blanco’ tiene la intención de elegir a Meir Cohen, uno de sus militantes, como el nuevo representante del organismo político, y controlar la agenda política e incluso facilitar la asunción Benny Gantz como nuevo primer ministro israelí.

Con la decisión de Edelstein se pospone hasta la próxima semana la elección del nuevo líder del parlamento.

Edelstein dijo durante su discurso de este miércoles que “la decisión de la Corte es contraria a la esencia” legislativa, y representa “una intervención política del poder judicial sobre el legislativo” y socava “las bases de la democracia israelí”.

Esta dimisión acentúa el bloqueo político israelí que ha ocasionado la realización de tres comicios en menos de un año, sin conseguir por el momento ninguna fuerza política que obtenga la mayoría parlamentaria.

Edelstein se convirtió en el primer presidente de la Kneset en renunciar pese a que su decisión para impedir la elección de su reemplazo, podría ser denunciado como un desafío a la autoridad del tribunal.

-Fin de nota-



« Notimex »