banner edicion impresa

Rusia y China ¿amigos por conveniencia?

Rusia y China ¿amigos por conveniencia?
China no ha estado de acuerdo con el conflicto en Ucrania.

Publicación:19-10-2022
++--

La cercanía entre China y Rusia tiene que ver con su rival en común: Estados Unidos

A casi ocho meses de guerra entre Rusia y Ucrania, la relación entre China y el Kremlin se enfría, luego de que el presidente Vladimir Putin se anexionara cuatro territorios ucranianos —tras un referéndum que la comunidad internacional, igual que Naciones Unidas, considera ilegal—, y siguiera con el despliegue militar en Ucrania.

China no ha sido clara frente al conflicto y ha mantenido constantes maniobras militares con Rusia, lo que genera preocupación por una posible alianza entre ambas naciones por razones comerciales, así como por el conflicto que mantienen con Estados Unidos. No obstante, la relación entre ambos países ha sufrido un distanciamiento y Beijing ve con preocupación el alargamiento del conflicto en Ucrania.

¿Cómo es en realidad la relación Rusia-China?

En entrevista para EL UNIVERSAL el exembajador de México en China, Sergio Ley López, indicó que la relación entre China y Rusia ha sido cordial ante el conflicto en Ucrania. "China no ha estado de acuerdo de ninguna manera con el conflicto; no condenó explícita y abiertamente la invasión; mantuvo una posición de no condenar, pero tampoco de aprobar, porque para China fue la invasión de un país soberano y [eso] agrede indudablemente todos los principios de la convivencia internacional", dijo.

Asimismo, descartó una alianza entre ambas naciones, porque sólo comparten una alianza comercial. "China es un importante socio comercial de Rusia en materia de insumos energéticos, gas y petróleo", destacó.

Agregó que pese a que existen sanciones económicas por parte de Estados Unidos a Rusia, China se ha opuesto a ejercer ese tipo de sanciones a Moscú. "China (...) entiende que son poco efectivas o nulas de efectividad, y la verdad es que creo que el tiempo les ha dado la razón, porque las sanciones económicas que se han hecho contra Rusia sólo le han hecho cosquillas".

Ley descartó que exista el riesgo de un posible conflicto nuclear, luego de que Putin amenazara con usar todo su poderío en caso de sentir "amenazada" su soberanía e integridad. "No lo creo, creo que más bien ha sido una baladronada de parte de la dirigencia rusa. Sin embargo, en caso de que Rusia decida lanzar un ataque de esa magnitud, la reacción por parte de la bolsa de potencias nucleares como Estados Unidos, Francia o Gran Bretaña sería aniquilar el territorio ruso. De eso debe estar consciente la dirigencia rusa". China, acotó, "está en contra de una guerra nuclear. Y de ser el caso, habría una ruptura entre ambas partes". El embajador advirtió que "si el conflicto se alarga con Ucrania [se] está frenando el desarrollo del mundo y si el desarrollo del mundo se ve afectado indudablemente que se ve afectado el crecimiento económico de China".

ENEMIGO COMÚN

El internacionalista Mauricio Meschoulam indicó que la cercanía entre China y Rusia tiene que ver con su rival en común: Estados Unidos. "Ahorita no hay alianza militar o alguna cosa por el estilo; sí hay una coordinación de estrategias y sí hay una coordinación de acciones ante un rival común que es Estados Unidos, esto sí lo hay", aseguró.

En ese sentido, el beneficio que tanto China como Rusia obtienen es hacer un frente político ante EU. "En el área de Taiwán, para China, esto representa una ayuda diplomático-política: que de pronto Rusia le dé su respaldo para el tema de Taiwán a China (...) finalmente son actores que pueden necesitarse el uno al otro", dijo. La ambigüedad de EU en el tema de Taiwán, declarando su respeto a la política de una sola China y advirtiendo a la vez que en caso de agresión defenderá a los taiwaneses, puede ocasionar problemas. Para Meschoulam, en tanto se mantenga esa ambigüedad, "las tensiones van a seguir subiendo (...) Definitivamente se corre un riesgo. En los análisis militares que se han efectuado se piensa que China está calculando una intervención en Taiwán en los próximos años; hay lecturas que hablan de cuatro, cinco a seis años", advirtió.

Ley, en cambio, consideró que una alianza entre China y Rusia no sería posible. "La relación con Estados Unidos es muy importante" para el desarrollo de China "y su consolidación con las potencias económicas", dijo. Por eso, jamás se aliaría a Rusia, "a menos de que hubiera una provocación de EU". Como el asunto de Taiwán.



« El Universal »