banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Rusia presiona con misiles para tener negociaciones: Wojna

Rusia presiona con misiles para tener negociaciones: Wojna


Publicación:22-11-2022
++--

Rusia presiona con sus misiles a Ucrania para que se siente en la mesa de negociación, pero puede tratarse de una cortina de humo

CIUDAD DE MÉXICO.- Rusia presiona con sus misiles a Ucrania para que se siente en la mesa de negociación, pero puede tratarse de una cortina de humo y Moscú intensificaría la guerra, señaló a EL UNIVERSAL la exembajadora de Polonia en México, Beata Wojna, luego de que se registrara la caída de un proyectil de fabricación soviética en la localidad polaca de Przewodow, con saldo de dos personas muertas.
La caída del misil desató temores de una escalada del conflicto entre Rusia y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Sin embargo, Wojna lo ve poco probable, dado que ya se determinó que fue la defensa aérea de Ucrania la que lanzó el proyectil que cayó en territorio polaco durante un bombardeo ruso.
Para Wojna, "las fuerzas armadas rusas están teniendo problemas serios en el frente de batalla", ante la contraofensiva ucraniana que Volodimir Zelensky emprendió desde septiembre, reduciendo la capacidad de reponer con rapidez al personal militar ruso. En ese sentido, los ataques del presidente ruso, Vladimir Putin, buscarían obligar a Zelensky a negociar.
"El ataque a la infraestructura energética está paralizando la vida en Ucrania, ya que esta semana solamente el 30% de la población de la parte occidental ucraniana tuvo acceso [al suministro]", detalló.
¿Hasta qué punto una negociación entre ambos países realmente servirá a Rusia para finalizar la guerra? La también analista en relaciones internacionales respondió que podría servir como un "respiro" para posteriormente regresar a la lucha con la misma fuerza en Ucrania.
"Ese es el temor que tiene Ucrania en estos momentos y por eso está teniendo cierta resistencia para sentarse a la mesa de negociación, porque considera que realmente Rusia no tiene buena fe en esas negociaciones", agregó.
Intensifican monitoreo. Pese a que la OTAN descartó por ahora una posible escalada del conflicto, los países integrantes del organismo se han comprometido a fortalecer el monitoreo del espacio aéreo, así como con el envío de fuerzas a la frontera de Polonia con Ucrania.
De acuerdo con Wojna, esta última medida determinada por el secretario general de la OTAN evidencia el temor de "que ese tipo de incidentes puedan ocurrir en el futuro. El riesgo de que se repita sí existe".
Ucrania ha insistido en la necesidad de que la OTAN entre en la guerra, algo que a decir de la experta podría considerarse en caso de una amenaza nuclear.
Aun así, "en estas últimas semanas ha disminuido la probabilidad de una amenaza nuclear de Rusia en el campo de batalla, principalmente por las críticas que se han generado hacia Putin por sus discursos de lanzar un ataque". Un ataque nuclear, advirtió, podría ser contraproducente para Rusia ya que "podría generar incluso la ruptura con sus aliados, como China e India".
Wojna consideró que "lo más probable es que la guerra siga durante el invierno, también se está viendo la apuesta de Putin de jugar un poco con el tema del gas, reduciendo su exportación a la Unión Europea, así como seguir los ataques a la infraestructura energética de Ucrania.
Estamos acercándonos al invierno. Ya en estos días ha empezado a bajar mucho la temperatura, entonces todo lo que afecte a Ucrania, afecta a los países de la UE y la apuesta de Putin es que se ablanden las posiciones de las partes, que crezcan las presiones desde Occidente hacia Ucrania para que se siente a negociar".


« El Universal »