banner edicion impresa

Internacional Resto del Mundo


Ruanda: uso de drones en la conciencia comunitaria

Ruanda: uso de drones en la conciencia comunitaria
Drone utilizado para Covid-19 Conciencia comunitaria

Publicación:21-07-2020
++--

Esta estrategia apoyó el cumplimiento de las medidas de prevención de Covid-19, especialmente en áreas remotas y muy densas.

Ruanda utiliza drones para llevar mensajes educativos a sus residentes por vía aérea, en barrios densamente poblados y zonas de alto riesgo donde no se respetaban las medidas preventivas de Covid-19

De acuerdo a un artículo publicado ayer en la página web de la Organización Mundial de la Salud África, se informa cómo el Gobierno de Ruanda utiliza la tecnología para difundir mensajes de conciencia comunitaria ante la pandemia.

Señalan que durante la primera fase de confinamiento que comenzó el 21 de marzo en Ruanda, el Gobierno de Ruanda observó que algunos de los barrios densamente poblados y las zonas de alto riesgo no respetaban muy bien las medidas preventivas de Covid-19, ya que era difícil llegar a ellas mediante los mensajes de prevención. 

"La falta de cumplimiento por parte de los residentes de las directivas de quedarse en casa, lavarse las manos y respetar el distanciamiento físico, usar máscara se debió a la baja accesibilidad de las áreas por parte de los equipos de sensibilización de la comunidad y sus mensajes", explican.

Es así como la Policía Nacional de Ruanda intervino con Drones que se desplegaron para complementar los mensajes de radio / TV, trabajadores de salud comunitarios y otros líderes de la comunidad al llevar mensajes educativos directamente a los residentes por vía aérea. 

Ruanda, explican, ha estado explorando la integración de drones en diferentes sectores desde 2018, desde el suministro de sangre y la fumigación con larvicidas, facilitando la distribución de medicamentos para pacientes crónicos durante el encierro en el sector de la salud, hasta la topografía en la agricultura y tomando fotos para promover el turismo en el país.   

En el caso de COVID-19, como los drones se usaban para difundir mensajes, también estaban equipados con cámaras. Las imágenes grabadas permitieron a los agentes de la ley y las autoridades locales monitorear de cerca las áreas en busca de cualquier intervención o evacuación que normalmente llevaría más tiempo identificar y organizar.

La policía nacional de Ruanda desplegó drones en diferentes áreas de la ciudad de Kigali, principalmente zonas de alto riesgo y áreas densamente pobladas como Kimisagara, Nyamirambo, Kanombe . Actualmente, se están utilizando en los distritos de Rusizi y Rubavu, donde se identificaron nuevos grupos y se volvieron a colocar en encierro, señala el comunicado. 

Añade el artículo, que una vez que la fase de curiosidad pasó, los residentes comenzaron a escuchar los mensajes entregados por los drones

La policía pudo llegar a lugares que los camiones no podían alcanzar debido al terreno difícil o la falta de mano de obra necesaria. 

Los drones también permitieron a RNP desplegar agentes de policía directamente en las áreas, lo que más se necesitaba, como se identificó gracias a un estrecho monitoreo y tratamiento de los datos de imágenes proporcionados capturados, indica.

Esta estrategia apoyó mucho el cumplimiento de las medidas de prevención de COVID-19, especialmente en áreas remotas y muy densas donde sería difícil detener la propagación de la pandemia.



« Redacción »