banner edicion impresa

Roban museo de la expolicía secreta de Alemania oriental


Publicación:03-12-2019
++--

Al parecer el hurto ocurrió la noche del domingo a este lunes y un empleado lo descubrió hacia las 10:30 horas

Berlín.- El museo berlinés de la antigua policía secreta de Alemania del Este (Stasi, por sus siglas en alemán) fue objeto de un robo en el cual se reportan desaparecidas algunas joyas y medallas que estaban en exhibición, informaron los medios alemanes. 

Al parecer el hurto ocurrió la noche del domingo a este lunes y un empleado lo descubrió hacia las 10:30 horas (9:30 GMT) al hacer un recorrido de rutina en las instalaciones, precisó la edición digital de Der Spiegel.

Hasta ahora se ha notificado que se llevaron diversas medallas de oro, entre ellas la del Mérito patriótico, una de la orden de Karl Marx -uno de los reconocimientos más relevantes de Alemania del Este- y una de la Orden de Lenin, así como anillos y relojes.

El hecho ocurrió a sólo seis días de uno de los robos más importantes de Alemania, cometido en el Palacio Real de Dresden, de donde se llevaron 100 piezas de valor incalculable, no sólo por sus componentes, sino también por lo que representan para la cultura sajona.

Para las joyas del palacio el gobierno ofreció una recompensa de 50 mil euros en caso de que se entreguen los objetos robados.

En ambos museos los autores de los robos ingresaron después de romper un cristal, así como los aparadores en los que se exponían las piezas.

No se han localizado a los autores de ninguno de los hurtos, ni las piezas que se llevaron, pero se ha formado una división especial de la policía para localizar los tesoros.

Entre los objetos que fueron sustraídos del museo de Dresden hay piezas diseñadas para el mandatario Augusto III, quien reinó de 1734 a 1763. Se trata de prendedores, aretes y collares de diamantes y perlas, así como condecoraciones y espadas adornadas con distintas joyas.

Los objetos del museo de la Stasi no han sido valuados aún, pero se trata de elementos propios de la organización o que fueron decomisados por la policía y que nunca fueron devueltos a sus dueños

La Stasi fue la policía secreta que se dedicó a la investigación y persecución de disidentes del gobierno, integrado por agentes que se mezclaban en diversos sectores sociales. A este grupo se le atribuyen diversas desapariciones y estuvo ligada a las estrategias de la URSS y su policía secreta, la KGB.



« Notimex »