banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Retrasan acuerdo que permite expulsar a migrantes

Retrasan acuerdo que permite expulsar a migrantes


Publicación:17-11-2022
++--

El juez Emmet Sullivan dijo que lo hacía “CON GRAN RETICENCIA”.

California, EU.- Un juez federal estadounidense aprobó el miércoles el pedido del gobierno de una demora de cinco semanas para el fin de severas restricciones al asilo, escribiendo en mayúsculas que lo hacía “CON GRAN RETICENCIA”.

El juez Emmet Sullivan reconoció en su orden que los abogados de las familias que solicitan asilo no objetaron el retraso y que el gobierno no estaba cuestionando su decisión, sino simplemente pidiendo tiempo para prepararse.

La política de la era Trump que niega a los migrantes derechos de asilo bajo las leyes estadounidenses e internacionales, con el argumento de prevenir la diseminación del COVID-19, va a expirar ahora el 21 de diciembre.

El martes, Sullivan falló en Washington que la implementación de la ley debe cesar inmediatamente para familias y adultos solos, diciendo que la suspensión es “arbitraria y caprichosa”.

En unas pocas horas, el Departamento de Justicia le pidió al juez que aplazase la entrada en vigor de su orden hasta el 21 de diciembre, lo que le daría cinco semanas para prepararse. Los demandantes, que incluyen a la Unión Americana de Libertades Civiles, no se opusieron a la demora.

 “Este período de transición es clave para garantizar que (el Departamento de Seguridad Nacional) pueda continuar cumpliendo su misión de proteger las fronteras de la nación y realizar sus operaciones fronterizas en una manera organizada”, escribieron los abogados del gobierno en su pedido.



« El Porvenir »